Proyecto Rainbow-Has

El Tratado de la Comunidad Europea, La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, distintas constituciones y leyes nacionales, incluidas la española, prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual. Sin embargo, para muchas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (personas LGBT), en muchos lugares de la Unión Europea la aceptación por parte de la sociedad sigue siendo difícil, también cuando estas son menores.

Varias declaraciones de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y de las Conferencias Internacionales sobre Derechos Humanos, así como distintos informes del Consejo de Europa y de otras instituciones internacionales han puesto de manifiesto la necesidad de dar una respuesta firme y eficaz para proteger los derechos de las personas LGBT. Para ello, el punto de partida debe ser la educación, a través de la cual se puede contribuir a romper los estereotipos existentes y a promover una visión de la diversidad afectivo sexual exenta de prejuicios. Además, todos los Estados y sus instituciones públicas tienen la obligación de garantizar que la escuela sea un lugar adecuado para el libre desarrollo de nuestros menores; un lugar seguro, que no refuerce estereotipos humillantes ni perpetúe formas de prejuicio que contribuyen a la exclusión social, la discriminación o la negación de la dignidad humana.

En este contexto, la institución del Ararteko ha querido empeñarse en contribuir a cambiar este panorama, mediante el trabajo conjunto con asociaciones de distinta nacionalidad en un proyecto europeo llamado RAINBOW-HAS.

RAINBOW-HAS ha sido un proyecto coordinado por la institución española Arateko desarrollado durante los años 2013 y 2014, en el que diferentes organizaciones procedentes de distintos países europeos (BUL, BEL, ES, IT, POL, UK),

El objetivo que han perseguido ha sido el de incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad afectivo sexual (diversidad respecto a la orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo, con objeto de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género.

En la publicación (pincha aquí para descargarla) se reflejan algunas de las conclusiones a las que han llegado los diferentes equipos de los distintos países que han participado activamente en el desarrollo de este proyecto. Los principales resultados obtenidos con este proyecto han sido los siguientes:

  • Informes de distintos países sobre los resultados de inves­tigación de los discursos dominantes en las familias sobre el tema.
  • Selección de mejores prácticas relativas a experiencias de apoyo y servicios a menores víctimas de acoso homofóbico, así como a familias con menores LGTB, y, en general, al trabajo sobre la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo.
  • Diseño de acciones y seminarios destinados al debate y la concienciación sobre la diversidad afectivo sexual en el ámbito educativo y la prevención y la lucha contra la homofobia y la transfobia en la escuela, en colaboración con distintos sectores académicos, sociales y del mundo educativo, y con presencia de agentes públicos y privados.
  • Realización de talleres de formación y sensibilización con profesorado y familias, y elaboración de una herramienta formativa, con recomen­daciones concretas para adultos (profesorado, padres y madres, así como personal técnico de administraciones públicas), que quieran trabajar en la defensa del derecho a la diversidad sexual de niños, niñas y adolescentes.
  • Creación de una agenda sobre estrategias de influencia en este tema para el futuro (una vez finalizado el proyecto), a la que puedan adherirse diferentes asociaciones de familias homoparentales, asociaciones de familias con me­nores LGTB y otras asociaciones de familias a nivel europeo.

Puedes disponer de la publicación en versión inglesa, aquí