Sellos de Buena Práctica Iberoamericana – Abril 2015

No te pierdas las cinco imprescindibles Buenas Prácticas Iberoamericanas del mes de abril:

 

pelotilla morada

 

BIBLIOTECAS ESCOLARES

Bloguesquío esBloguesquio ban el proyecto del CEIP Saco e Arce de Toén, de Galicia. Se trata de una activa biblioteca escolar colmada de recursos para que la comunidad educativa y las familias puedan trabajar y aprender juntas en torno a un objetivo común: transmitir el amor a la lectura. Para ello Bloguesquío transforma la biblioteca en un espacio de formación (sección “Formación de usuarios”), en un lugar para el intercambio de opiniones (a través de sus “Mochilas viaxeiras”), en una fuente de creatividad (con su revista literaria “Cataventos” o su editorial “Efrén Esquío Editions”), en un lúdico rincón (gracias a su mascota la ardilla Efrén y a los “VideoContos”) o en un catálogo de propuestas innovadoras (con sus Proxectos). Toma nota.

pelotilla verde

 

 OTROS ÁMBITOS

ni princesas 1

Ni princesas ni superhéroes, es el imprescindible y altruista proyecto mejicano realizado por la asociación civil PCIMH (Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres) que lleva a cabo la encomiable labor de educar en la igualdad de géneros para lograr erradicar la desigualdad, así como las situaciones de violencia hacia las mujeres que se derivan de ella. En un país en el que el rapto de jóvenes para la explotación sexual es una cruenta realidad, “Ni princesas ni superhéroes” aporta su enorme grano de arena para que las jóvenes y los jóvenes, así como sus familias y el profesorado, se conciencien de la necesidad de cambiar los patrones de la sociedad patriarcal y luchar para conseguir vivir en una sociedad justa y libre. Gracias por ello.

 

pelotilla azul

 

COLABORACIÓN ENTRE CENTROS

queremos musicarte def

Bajo el lema “Yo también soy de artísticas” un grupo de docentes crean el proyecto colaborativo Queremos MusicArte en el que la Educación Plástica y Visual y la Música cobran el protagonismo que merecen, en estos tiempos en los que sus enseñanzas se reducen a la mínima expresión, y pretenden abrir un abanico de posibilidades para, también junto a otras materias, enriquecer el desarrollo personal de las alumnas y los alumnos y animar a los docentes a crear con las estupendas e innovadoras propuestas que nos muestran: antiguas artesanías, cuentos surrealistas, arte y matemáticas o juegos con la ortografía y las apps. Entra en la web y no dejarás de sorprenderte.

pelotilla rosa

 

CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ticnados

Bienvenidos al universo de las TIC aplicadas a la Lengua y la literatura. En TICnados todo es posible si combinas ambos elementos: “librostráilers” con visuales recomendaciones de lecturas, divertidos stopmotions de poemas, sutiles fotopoesías, audios de poemas recitados por alumnos, útiles tutoriales para descargar libros electrónicos y navegar con seguridad por la red, vídeos de humor relacionados con la lengua en “Con H de humor” y muchos recursos más sobre los que aprender a mejorar la práctica docente. Muy recomendable.

pelotilla amarilla

 

CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

our English classdef

Somos CreaTICvos ha dado lugar a una original y creativa aula de inglés “Our English class” apoyada en las nuevas tecnologías y metodologías. Constituye no solo un importante banco de recursos para los docentes sino un interesante repositorio de actividades para trabajar las cuatro destrezas lingüísticas (listening, speaking, reading y writing) en el aula y fuera de ella. La mayoría de estas actividades se apoyan en el uso o en la creación de imágenes y vídeos mediante diferentes técnicas (Thinglink, flip books, stop motion, visionado de películas) y en otros tipos de actividades lúdicas tales como juegos, manualidades, etc. Un blog lleno de propuestas motivadoras que favorecen la comprensión, refuerzan los contenidos aprendidos y favorecen la transversalidad, el desarrollo de la creatividad y otros valores.