Manifiesto por la Educación – Empoderando a los Educadores y Centros Educativos

Tras el encuentro de cerca de 100 profesores y educadores, celebrado en Manchester los días 3 y 4 de marzo, sobre la prevención de la radicalización y del extremismo violento, se presentó el Manifiesto definitivo por la Educación, surgido del debate que se abrió allí sobre una propuesta inicial y que podéis visitar en la página de RAN PREVENT en su versión original y también su traducción en castellano.

Este manifiesto con veinticuatro recomendaciones en distintos niveles de actuación, se presentó en la reunión del Presidente con los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea para debatir sobre el tema de la radicalización (París, 17 de marzo), con la esperanza de que conozcan y apoyen aquellas buenas prácticas que muchos profesores han implementado en las aulas con éxito.

Algunas de las recomendaciones que se recogen en el manifiesto, con carácter general son:

  • No invertir solo después de ataques terroristas: los profesores deberían recibir recursos de manera sostenible. La prevención del terrorismo es más eficaz antes que después de ataques terroristas. Por ejemplo, se debería entrenar a los educadores para detectar la radicalización en sus orígenes y darles instrumentos para mantener conversaciones, que ayuden a los alumnos más vulnerables a la radicalización, a enfrentarse por sí mismos al extremismo violento.
  • Hay que incluir los valores democráticos y la narrativa contra el extremismo violento en el currículo, es necesario incluir la enseñanza del pensamiento crítico y los valores democráticos en los cursos existentes.
  • Aproximarse a los padres como colaboradores en la prevención. La mayoría de los padres quieren colaborar en mantener a sus hijos a salvo.
  • Es importante llevar el testimonio de las víctimas a las aulas, introducir el debate y la negociación como actividades extracurriculares. Los testimonios, tanto en la red como fuera de ella, de las víctimas y de personas que estuvieron radicalizadas tienen impacto en la mayoría de los estudiantes y dan lugar al diálogo.