Eurydice España-REDIE presenta su nuevo portal web

Eurydice España-REDIE presenta su nuevo portal web en el Grupo de Trabajo de Evaluación e Información Educativa que se reúne hoy.

La Unidad española ya tenía su propio portal web, pero los avances y el apoyo informático que ofrecen la OAC y la SGTIC del MECD invitaban a realizar la migración, y la ocasión ha sido aprovechada para avanzar en su diseño y en los contenidos que se ofrecen a la ciudadanía y a la comunidad educativa.

El nuevo portal web Eurydice España-REDIE permite a sus usuarios una cómoda navegación y localización de las publicaciones de Eurydice, la Red europea de Información sobre Educación, facilitando los enlaces a todas ellas siempre que es posible en los dos idiomas, castellano e inglés. Las secciones de Investigación educativa comparada, Bases de datos y Herramientas terminológicas ofrecen los estudios e informes europeos comparados en los que la Unidad española participa al igual que el resto de las Unidades nacionales, atendiendo a la Programación Bienal de Eurydice.

presentacionPero el nuevo portal web es más que un navegador, es una fuente de información sobre las prioridades europeas en el ámbito de la educación y la formación, y sobre el sistema educativo español a partir de la gestión que hacen todas las Administraciones educativas de sus competencias.

La sección Prioridades europeas da a conocer la Estrategia Europa 2020 (E2020), el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) y la Comunicación Rethinking Education. Además, en todos los casos da acceso a los documentos europeos y a los informes relativos a España que dan cuenta de su compromiso con Europa. La aportación del portal web incluye la descripción del funcionamiento del sistema decisorio de la Unión Europea, los Semestres europeos, la relación entre la E2020 y la ET2020 desde 2012, las reformas emprendidas en España en el ámbito de la educación y la formación y las Country Specific Recommendations para España que establece la UE, entre otras cosas.

La sección Investigación educativa comparada también permite acceder a los estudios e informes puestos en marcha por Redie, la Red española de Información sobre Educación. En ella se encuentran tanto las descripciones del sistema educativo que ya se realizaban históricamente en el antiguo CIDE, como los estudios temáticos que se inician cuando comienza su andadura la Red española en 2010. De todos ellos la Unidad Eurydice España-REDIE es autora directa, y en muchos casos todas las Administraciones educativas a través de Redie.

La sección Sistemas Educativos es la más novedosa de todas. Se permite la navegación en Eurypedia a partir de una página propia para cada capítulo, y a través de esa misma página se da acceso a los descriptores autonómicos de Redipedia que la complementan. Partiendo de la guía de contenido y de la organización que estableció Eurydice para realizar sus descripciones nacionales, en aquellos aspectos del sistema educativo español en los que las Administraciones educativas se reparten el ejercicio de las competencias la descripción estatal da acceso a la descripción autonómica. La Unidad Eurydice España-REDIE cuenta con un grupo de expertos externos que realizan ambas descripciones, lo que facilita mucho su integración y la continuidad en la información presentada. En este caso, los miembros de la Red española Redie actúan como auditores y supervisores de la información publicada en el portal web, siempre que lo desean y lo consideran necesario.

… Pero a Eurypedia-Redipedia le dedicaremos otro post cuando esté más avanzada. De momento, os invitamos a navegar por el nuevo portal web de Eurydice España-REDIE y a comunicarnos cualquier cosa que sirva para mejorarlo.