Convocado los Premios Nacionales de Educación para centros docentes

El Ministerio de Educación Cultura y Deportes acaba de publicar en el BOE la Resolución por la que se convocan los Premios Nacionales de Educación correspondientes al año 2015,  en consonancia con la Ley Orgánica 2/2006, la cual establece en su artículo 2.2. que los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen, en otros, la investigación, la experimentación y la renovación educativa  la calidad de la enseñanza y en especial, en otros, la investigación, la experimentación y la renovación educativa. También responde este Premio al artículo 90 de la LOMCE, según el cual el Ministerio, así como las Comunidades Autónomas, podrán reconocer y premiar la labor didáctica o de investigación de profesores y centros.

El objeto de estos premios es el reconocimiento a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos, que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

Los premios que se convocan en la presente resolución quedan agrupados en las siguientes categorías y modalidades:

Hay 8 categorías:

  • Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar.
  • Premios “Irene: La paz empieza en casa”, para la prevención y erradicación de la violencia.
  • Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación.
  • Premios Nacionales a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
  • Premios Nacionales al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales.
  • Premios Nacionales a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad.
  • Premios Nacionales a la Salud Integral.
  • Premios Nacionales a la Mejora del Éxito Educativo.

Y 2 Modalidades:

Los centros presentarán los proyectos educativos en las siguientes modalidades:

  • Modalidad A.- Proyectos de centros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas y Educación Especial.
  • Modalidad B.- Proyectos de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.

Se otorgará un premio por cada modalidad en cada una de las áreas y cada centro educativo sólo podrá participar con un único proyecto.

El procedimiento de la solicitud es preferentemente telemático, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde deberán cumplimentarse los modelos de solicitud y adjuntar la documentación solicitada. El periodo de plazo de admisión es desde el 8 de mayo hasta el 30 de junio.