Sellos de Buena Práctica Iberoamericana – Mayo 2015

Ya se han publicado los Sellos Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es del mes de mayo. en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

Sello BPILeeres Infantil y Primaria Trabajos de colaboración entre centros.

Libr@rte – Galicia. España.

librarte2_ColaboracionCentros_183x141pxEsta propuesta lanzada por el IES As Barxas de Moaña (Pontevedra), agrupa ya a cinco centros gallegos. Se trata de una actividad interdisciplinar y creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la creación y gestión de una editorial especializada en la elaboración y difusión de libros infantiles ilustrados, realizados totalmente por estudiantes. El lema: Porque un libro es una obra de arte. Recomendamos visitar la web que refleja los pasos recorridos. Como aperitivo, estos bocetos del alumnado del CEIP A Rúa sobre Barxilón, el protagonista de un cuento.

Sello BPILeeres Secundaria Aulas de Educación Secundaria (12-18 años).

Makbara – Mendillorri piztuz – IES Pedro de Ursúa. Pamplona. España.

makbara_aulasSecundari_183x141pxMakbara es un blog de aula que recoge herramientas y propuestas de trabajo para la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Mendillori piztuz es la respuesta del alumnado, gestor casi exclusivo del blog, donde encontramos las páginas individuales de cada estudiante y sus creaciones en torno a los intereses personales así como las producciones orales y escritas enmarcadas en la asignatura. Un ejemplo: esta presentación de la obra de teatro “¡Ay, Carmela!“.

Sello BPILeeres .Colaboración entre centros. Aulas de Educación Infantil y Primaria.

En el cuaderno viajero2_AIP_183x141pxEn el cuaderno viajero – CEIP San Sebastián, La Puebla del Río (Sevilla). España.

Este blog de aula de un grupo de estudiantes de 5º de primaria recoge el trabajo de los jóvenes periodistas que recomiendan lecturas, inventan juegos para aprender las tablas de multiplicar o cazan tildes sin piedad. Todo un viaje a través de la comunicación oral y escrita con la colaboración de las TIC.

Sello BPILeeres Bibliotecas Escolares Bibliotecas escolares

Club de Lectores/as del IES Ibaialde de Burlada (Navarra)

Club de Lectores_BBE_183x141px

La página web del Club de Lectores /as del IES Ibaialde trabaja en el desarrollo de la competencia lingüística a través de las TIC. Desde el Club de Lectores/as del Instituto se busca (y se encuentra) “hacer de la lectura una actividad placentera, de intercambio de experiencias y opiniones; porque la lectura nos hace más felices; porque a través de las lecturas conocemos otros mundos, otras culturas; porque la lectura es una caja de sorpresas que empieza cuando abres un libro”. La web contiene varias secciones entre las que destacamos la que recoge el trabajo de aula del alumnado. Como muestra, esta fotonovela a partir del Lazarillo de Tormes.

Sello BPILeeres. Otros ámbitos. Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).

Renacuajos infantil – Galicia

Renacuajos infantiles_otros ambitos_183x141pxRenacuajos infantil, es un blog dirigido a la etapa de 0 a 3 años con propuestas para familias y profesionales de la educación infantil, ajustándose a la naturaleza de los niños y niñas de esta edad y su momento evolutivo. Se pueden encontrar iniciativas para incitar la curiosidad por el mundo de los cuentos o ayudar a descubrir el potencial de materiales caseros como, por ejemplo, estas botellas sensoriales. Muy interesante la recopilación de vídeos animados sobre nanas del mundo o los geniales cortos de  animusic.