Eurydice publica el estudio “Tiempo de instrucción en la Educación Obligatoria a tiempo completo”

La red Eurydice ha publicPortada horarioado un nuevo estudio sobre los sistemas educativos de la Unión Europea. Han formado parte de la investigación los 28 estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía; y es el fruto de la colaboración entre la Red Eurydice y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economómico. Esta publicación analiza el uso del tiempo en las Escuelas públicas durante la enseñanza obligatoria a tiempo completo en cada uno de los sistemas educativos. Permite observar no sólo la cantidad de horas lectivas, sino también la distribución de las mismas entre las distintas materias y el tipo de descansos que se realizan en los centros; detallándolo en cada curso de la escolarización obligatoria y en cada país.

El estudio concluye que los países analizados comparten una visión muy similar en las competencias clave en la educación obligatoria. En primaria, la mayoría de los países se concentran en la lectura, la escritura y la literatura, invirtiendo aproximadamente el 25% del tiempo de instrucción. Las Matemáticas ocupan la segunda posición, con un 15% del tiempo empleado. Muchos países hacen grandes esfuerzos en el aprendizaje de lenguas extranjeras durante la educación secundaria obligatoria, en comparación con la primaria. El informe además, señala que tan sólo una minoría de los países permite la distribución flexible del tiempo dentro de los cursos para adaptarse a las necesidades del alumnado y el entorno, sino que en general se tiende a tener una exhaustiva definición central de la temporalización las asignaturas.