Eurydice publica el resumen de su informe “Combatir el abandono temprano de la educación y la formación”

En muchos de los países de la Red Eurydice, el abandono del sistema educativo sin haber alcanzado un nivel CNED 3 (educación secundaria superior) supone un porcentaje verdaderamente alto.

Eurydice acaba de publicar un resumen de su publicación Combatir el abandono temprano de la educación y la formación: Estrategias, políticas y medidas, en el que se destacan los principales resultados y conclusiones de aquélla. En ella se analizan sintéticamente las políticas que se han puesto en marcha en los diferentes países para reducirlo y su grado de eficacia, de modo que presenta una imagen completa sobre la situación en cada uno de los países y la evolución desde el 2009. En economías y sociedades en las que cada vez el conocimiento tiene más peso, la formación de los ciudadanos es la piedra angular del crecimiento.

El abandono temprano también tiene importantes consecuencias a nivel individual para la empleabilidad y constituye un factor de riesgo para la desventaja cultural, los problemas de salud, al mismo tiempo que reduce la participación en actividades políticas, sociales y culturales.

En cambio, niveles elevados de formación producen beneficios tanto para las personas como para la sociedad, por lo que el documento ahonda en el uso de estrategias que faciliten la reincorporación a los estudios, como el reconocimiento de los aprendizajes previos o la posibilidad de flexibilización horaria y organizativa en la formación universitaria. Las actuaciones de los gobiernos e instituciones deben dirigirse a aumentar la participación del alumnado a través de un enfoque que incluya el acceso, la permanencia y la empleabilidad.

Afrontar las causas que subyacen al abandono de la formación es una de las preocupaciones centrales en Europa, por lo que el informe analiza tanto las necesidades del alumnado en la actualidad, como otros factores que pueden influir a más largo plazo: la calidad de la educación infantil, la influencia de la repetición de curso en las trayectorias educativas, o las flexibilizaciones.

Puede acceder al estudio completo en el siguiente enlace: Resumen Eurydice