Eurydice España-REDIE publica el nuevo capítulo 8 de la Eurypedia 2015: Educación y Formación de Personas Adultas

Como explicábamos en un post anterior, Eurypedia (a partir de ahora llamada Countries. Description of national education systems) es el recurso online en el que la Red Eurydice ofrece una descripción de los sistemas educativos europeos y sus reformas más recientes. Su uso e importancia es cada vez mayor por su respaldo a las prioridades europeas de la Estrategia Europa 2020 (E2020) y el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020).

El capítulo 8 está dedicado a la Educación y Formación de Personas Adultas. La actualización de 2015 de la Description of national education systems tenía prevista su reforma tras la publicación del estudio Educación y Formación de Adultos en Europa: ampliando el acceso a las oportunidades de aprendizaje (febrero 2015).

Cuando Eurydice reforma un capítulo de la Eurypedia no es una cuestión meramente formal, sino que afecta tanto a su estructura como a la Guía de contenido que ha de conducir su elaboración por parte de las Unidades Nacionales. Si además existe un estudio comparado de reciente elaboración relacionado con el capítulo a reformar, como es el caso, la red europea insiste en que se garantice la coherencia en la información del Estado miembro que aparece en ambas descripciones, a pesar de su diferente naturaleza.

Educación y Formación de Personas Adultas ha sufrido una reforma mayor que otros capítulos cuando han pasado por lo mismo. Desde 2011 Eurydice sólo establecía los artículos que lo integraban y la Guía de contenido anual para su elaboración. Los capítulos eran muy genéricos: los tipos de centros que imparten las enseñanzas y la oferta formativa de las Administraciones educativas y las laborales, y su elaboración atendía totalmente de la organización del sistema educativo y formativo nacional, lo que dificultaba la comparación entre los Estados miembros.

La elaboración del estudio europeo comparado fue la oportunidad para plantear las mejoras necesarias: pasó de tener 4 artículos a tener 6, y la red europea pautó más la información que debería de aparecer en su descripción con el fin de mejorar la comparación internacional.

El nuevo capítulo 8 que hoy os presentamos está formado por los siguientes artículos:

8. Educación y Formación de Personas Adultas: Describe su finalidad y los objetivos específicos de estas enseñanzas en el Sistema Educativo, y presenta las Administraciones públicas que son responsables de la educación y formación de las personas adultas.

8.1. Distribución de responsabilidades: De forma sencilla presenta las Administraciones públicas responsables de la educación y formación de las personas adultas y el reparto competencial que existe entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales.

8.2. Avances y Prioridades políticas actuales: Hace un brevísimo recorrido histórico, señala las iniciativas y reformas políticas que reflejan el interés de las Administraciones públicas por la mejora de la calidad de la Educación y la Formación de Personas Adultas, y presenta el avance de España ante las previsiones fijadas por el punto de referencia europeo para 2020.

8.3. Principales proveedores de formación: Describe los centros que ofertan la educación y la formación para personas adultas dependientes de las Administraciones públicas responsables, las educativas y las laborales. También da a conocer la oferta de educación a distancia y formación online.

8.4. Principales tipos de oferta formativa: Es el artículo más complejo de todos, ya que describe la oferta educativa y formativa dirigida específicamente a estas personas. Eurydice lo organizó en cinco apartados: Formación dirigida a aumentar los logros en competencias básicas, Formación dirigida a obtener una titulación oficial en la edad adulta, Formación dirigida a la transición al mercado laboral, Oferta formativa de las Universidades Populares y Otros tipos de formación para personas adultas financiados con fondos públicos.

8.5. Reconocimiento de competencias adquiridas por vías no formales e informales: Como su propio nombre indica, es el artículo dirigido a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, así como por vías no formales e informales de formación. El procedimiento descrito es uno de los instrumentos necesarios para animar a la población adulta, especialmente a aquella que abandonó prematuramente el Sistema Educativo sin cualificación, a que se reincorpore al mismo mediante el reconocimiento de su formación.

Como siempre, os invitamos a consultar la Description of national education systems (Eurypedia) cuando lo necesitéis y, en concreto, el nuevo Capítulo 8 que estrenamos hoy. Esperamos vuestros comentarios y propuestas de mejora, muy necesarias para seguir avanzando.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE