Premios de Ciudadanía Demócratica Europea

El día 22 de octubre de 2015 se celebrará en Estrasburgo el X Aniversario de los Premios de Ciudadanía Democrática Europea, promovidos por el Foro Cívico Europeo y cuyo objetivo es promover el compromiso de los ciudadanos.

Desde el año pasado, estos premios reconocen iniciativas que promuevan la ciudadanía democrática desde una perspectiva innovadora y con un impacto concreto.  El Foro Cívico Europeo apuesta por la visión del Consejo de Europa, que implica un proceso de liderazgo y sentimiento de pertenencia que incluye todos los aspectos de vida en una sociedad democrática, que engloba muchas áreas como educación, cultura, desarrollo sostenible, lucha contra discriminaciones, integración de minorías, participación de personas con discapacidad, igualdad de género y especialmente la igualdad de representantes de mujeres y hombres en tomas de decisión, etc. Igualmente, garantiza a cada ciudadano y representante de la sociedad civil el derecho a tomar parte en la vida democrática y la forma de políticas públicas a todos los niveles.

Así, cuatro categorías de iniciativas ilustran el concepto de ciudadanía democrática.

  1. Premio “Ciudadanos del año”.
  2. Premio “NGO del año”.
  3. Premio “Personalidad del año”.
  4. Premios “Iniciativa de medios de comunicación del año”.

Para poder participar, hay que rellenar el formulario antes del 31 de agosto de 2015.

Los premiados serán elegidos por todo aquel que quiera participar mediante una votación online del 7 al 28 de septiembre de 2015. La entrega de premios tendrá lugar en el Consejo de Europa en Estrasburgo el 22 de octubre; además, los galardonados podrán presentar sus iniciativas en el Foro Mundial para la Democracia que se celebrará en Estrasburgo entre los días 18 y 20 de noviembre de 2015.