Convocados los IX Premios Estrategia NAOS

La elevada prevalencia de obesidad en España, y su tendencia ascendente, impulsaron al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a poner en marcha, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (Estrategia NAOS) en el año 2005. El objetivo de esta Estrategia es sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud e impulsar las políticas y programas dirigidos a mejorar los hábitos alimentarios y promover la práctica de actividad física.

SaludAsí, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha convocado los IX Premios Estrategia NAOS, edición 2015, con el objetivo de reconocer y divulgar aquellos programas o proyectos que fomenten  una alimentación saludable y/o la práctica de actividad física en cualquiera de los ámbitos de actuación de la Estrategia NAOS: familiar y comunitario, escolar, laboral, sanitario y empresarial.

Podrá concurrir a estos premios cualquier persona física, agrupación con o sin personalidad jurídica, organización social y empresarial, institución, administración pública y cualquier otra entidad pública o privada que haya iniciado o desarrollado algún proyecto, programa, actividad o plan innovador coincidentes con los objetivos de la Estrategia NAOS.

El plazo de presentación de las candidaturas ya ha comenzado y tiene como fecha límite el 18 de diciembre de 2015. La forma de presentación de las solicitudes puede consultarse en la propia convocatoria, Resolución de 9 de junio de 2015, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, por la que se convoca la edición 2015 de los Premios Estrategia NAOS.

Con el fin de abarcar los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la Estrategia NAOS, se establecen ocho modalidades de premios según se definen en los apartados siguientes:

  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar, en los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria, tanto a través de actividades realizadas en el aula como extraescolares.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar.
  • Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario, para aquellas iniciativas que se hayan distinguido por su capacidad para implantar medidas de detección precoz del sobrepeso y la obesidad e inculcar hábitos alimentarios saludables y la práctica regular de actividad física en la población, a través del personal de centros y servicios de salud de cualquier titularidad, oficinas de farmacia o cualquier otro centro o institución sanitaria.
  • Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral, para aquellas iniciativas que se hayan distinguido por la capacidad para inculcar hábitos alimentarios saludables, promover la práctica regular de actividad física o ambos, entre los empleados del centro de trabajo.
  • Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial, para iniciativas desarrolladas por empresas alimentarias que se hayan distinguido por facilitar la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población mediante mejoras en la composición de productos, y/o en la información suministrada en el etiquetado y/o en la publicidad y marketing de sus productos y/o la práctica regular de la actividad física.
  • Por último, se encuentra el Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento, que será otorgado, a propuesta de las distintas administraciones públicas españolas cuya actividad esté relacionada con los objetivos de la citada estrategia, a aquellas personas o instituciones cuya trayectoria haya destacado por su dedicación a la promoción de la alimentación saludable o a estimular la práctica de actividad física entre la población, como objetivos básicos de aquélla.

De esta forma, desde que se instituyeron estos premios, en el año 2007, se ha querido reconocer y dar visibilidad, a aquellas iniciativas consideradas ejemplares y que mejor han contribuido a la consecución de los objetivos propuestos en la Estrategia NAOS, promoviendo la cooperación entre las administraciones y los actores sociales y económicos implicados.