La enseñanza de Lenguas en el Sistema Educativo Español

Tras la publicación del Estudio Cifras Clave en la Enseñanza de Lenguas en los centros escolares de Europa, el CNIIE abordó un estudio específico de la Enseñanza de Lenguas en España, que ya está disponible para su consulta en el portal de España-REDIE. La importancia del aprendizaje de lenguas en la construcción de una economía basada en el conocimiento es innegable, por eso la Estrategia 2020 fija como objetivo para los Estados Miembros el aprendizaje de dos lenguas extranjeras, promoviendo el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en la UE y los Estados miembros. De esta forma, los ciudadanos europeos y las empresas tendrán, entre otras, las aptitudes interculturales y lingüísticas necesarias para ser eficaces en un mercado global, eje central de las políticas educativas de toda Europa.

La finalidad del estudio es ofrecer un panorama general de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo español con el fin de proporcionar información relevante que apoye la toma de decisiones de los gestores de la educación en esta materia.

En primer lugar se presenta el marco general de la enseñanza de las lenguas extranjeras, en el que se revisan las principales iniciativas emprendidas por diversos organismos internacionales y por la Unión Europea desde los años 90 hasta el curso académico 2012/13 objeto del estudio, a través de las leyes educativas y de la normativa autonómica vigente en dicho periodo, así como el modo en que las Administraciones educativas están aplicando el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Porfolio Europeo de las Lenguas. Tras este marco general se analizan varios aspectos clave de la enseñanza de la lengua extranjera como materia, como la organización de enseñanzas, la oferta educativa, el profesorado que la imparte y la existencia de otras figuras profesionales, los procesos educativos y, finalmente, la participación del alumnado en estas enseñanzas. Seguidamente, se aborda la implantación de las enseñanzas integradas de contenidos y de lenguas extranjeras en el ámbito de gestión de las Comunidades Autónomas.

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Se analiza la variada oferta educativa existente en el curso escolar objeto de estudio; las características de los centros docentes que imparten las enseñanzas y los criterios de selección utilizados por las Administraciones educativas; su organización; el profesorado y otro personal implicado; los principales procesos educativos, los diferentes tipos de evaluación realizados por las Administraciones educativas y la participación del alumnado en estos programas, actuaciones y experiencias. Finalmente se ofrece información sobre las buenas prácticas y las prácticas innovadoras o proyectos piloto en la enseñanza de las lenguas extranjeras como materia y en las enseñanzas integradas de contenidos y de lenguas extranjeras.

El objetivo último de este nuevo estudio REDIE es contribuir a incrementar el nivel competencial del alumnado español en lengua extranjera mejorando su enseñanza.