El otoño empieza con festivales

Comienza el otoño y con él comienzan las ediciones de tres festivales relacionados con la literatura. En la ciudad de Córdoba ya se ha inaugurado la XII edición de Cosmopoética 2015, un festival internacional dedicado a la poesía que se celebrará desde el 28 de septiembre al 9 de octubre. Es un gran evento cultural donde se reunirán poetas y escritores de otros géneros literarios para atestiguar la presencia de la poesía en otras manifestaciones artísticas. Aunque haya actividades y talleres para adultos, los organizadores del festival también han pensado en el público escolar, bien para que interactúen en una acción poética, bien para que jueguen a transformar el sentido de las palabras y crear metáforas.

Ja!CartelOficial_300pxEn Bilbao, se celebra desde hoy mismo y hasta el 12 de octubre el JA! BILBAO, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. Es un evento cultural que defiende el uso del humor en las artes, especialmente en la literatura. Los organizadores manifiestan  que el humor es una muestra de inteligencia y de alegría de vivir y así lo demuestran con el programa que han preparado. Entre las actividades que proponen, destaca el III Concurso Escolar  de Humor Gráfico en el que han participado estudiantes de Primaria y Secundaria Obligatoria. El fallo del concurso será el 3 de octubre. Además, se montarán exposiciones en diferentes lugares de Bilbao como la de Quino Por Todas en el metro de Bilbao o la de Khalid  ALBAIH: SAD JOKES (BROMEAR EN SERIO) en la Sala BBK.  Igualmente, habrá diálogos entre escritores como  el que surgirá entre Rudolph Herzog  y Fernando Aramburu  con el tema Reír bajo Hitler.

festival de edimburgo_300pxPor último, destacamos Edinburgh Spanish Film Festival. Un festival que se celebra entre el 2 y el 10 de octubre en la capital escocesa para reconocer el cine que se hace en España. Esta segunda edición del festival nos interesa especialmente porque se estrenará el documental Las sinsombrero, un proyecto con el que colaboramos desde el ámbito educativo. Además de las proyecciones tendrá lugar una serie de actividades paralelas como ponencias y entrevistas (ya tenéis algunas colgadas como la que realizan a Elvira Lindo). En definitiva, es un festival que nace con la intención de apoyar al cine español y dar a conocer la cultura más allá de nuestras fronteras.