Confiar en la fuerza de la educación

El pasado 13 de octubre tuvo lugar la  jornada “La mejora de la convivencia en los centros educativos: Confiar en la fuerza de la educación” inaugurada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El acto, organizado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), tuvo lugar en el salón de actos de este Ministerio, situado en la calle Torrelaguna 58, de Madrid.

En su discurso el ministro aseguró que a lo largo de esta jornada se irían “recogiendo aportaciones de las experiencias expuestas y de las conferencias impartidas”, de tal manera que le sirva al Ministerio para presentar una propuesta de Plan Nacional de Convivencia “que se elevará a la Comisión General de Educación para su elaboración definitiva, con las aportaciones de todas las Comunidades Autónomas, y que deberá responder a principios tales como el rigor científico y fomento de la investigación; el carácter preventivo; la inclusión educativa y la solidaridad y transformación social”.

La jornada fue un éxito de asistencia y participación, con más de 194 inscritos, con perfiles muy diversos: técnicos, docentes, autoridades de Comunidades Autónomas, autoridades de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como representantes de entidades no gubernamentales.

El desarrollo de esta jornada se organizó en mesas redondas paralelas, en tres salas diferentes simultáneamente, girando en torno a dos ejes principales:

  • Convivencia escolar y prevención de la violencia en las aulas.
  • Coordinación de actuaciones y servicios para la convivencia escolar.

Hubo dos conferencias marco, la primera “La convivencia escolar en clave digital” a cargo de Mar España Martí, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos; y, como cierre, la profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Sordé Martí, habló sobre las “Claves de éxito para la convivencia escolar y nuevas líneas de investigación”.

El acto fue clausurado por el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín y la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), Violeta Miguel Pérez.

Desde el CNIIE os animamos a consultar la nueva web de Convivencia escolar, en la que en breve se irán colgando todos los materiales de la jornada:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/inicio.html

P1060691