Día de la Biblioteca: 24 de Octubre

En 1997, la Asociación Española de Amigos del libro Infantil y Juvenil, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, propone celebrar el Día de la Biblioteca el 24 de octubre, para concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as. Desde entonces, son cada vez más las instituciones y usuarios de las bibliotecas que celebran este Día.

Día de la bibliotecaNuestro homenaje a las bibliotecas se ha centrado durante esta semana en las bibliotecas escolares. De acuerdo con el Manifiesto de 1999 elaborado conjuntamente por la UNESCO y la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas) sobre las bibliotecas escolares, la biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a todos los miembros de la comunidad escolar para que desarrollen el pensamiento crítico y utilicen de manera eficaz la información en cualquier soporte y formato.

Al considerar la biblioteca escolar como parte integral del proceso educativo, el Manifiesto establece unas funciones esenciales  para la adquisición de la lectura, la escritura, las capacidades informativas y para el desarrollo de la educación, del aprendizaje y de la cultura. Estas funciones son el núcleo de los servicios esenciales que la biblioteca escolar debe ofrecer:

  • Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
  • Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
  • Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
  • Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
  • Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
  • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.
  • Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.
  • Promover la lectura, así como también los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.

Desde el portal leer.es hemos querido homenajear cada día a una biblioteca escolar para difundir sus buenas prácticas, considerando que puede ser una forma de animar y ayudar a otros centros educativos  para que  estos espacios, potencialmente innovadores, se dinamicen y sean más visibles en la comunidad escolar.