European Hearing. Inclusive Education Take Action!

Group photo HearingDurante los días 15 y 16 de octubre tuvo lugar el cuarto European Hearing en Luxemburgo, como actividad organizada por la Presidencia luxemburguesa de la Unión Europea. Este espacio fue una oportunidad de escuchar a los y las jóvenes con necesidades educativas especiales, donde plantearon su visión de la educación inclusiva, analizando hacia donde debiera dirigirse.

El encuentro contó con la asistencia de personal de la Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la educación inclusiva, 65 jóvenes representando a los diferentes países que forman la Agencia, asistentes a Hearings anteriores y personal de organismos que trabajan en educación inclusiva. La delegación española estaba formada por una representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dos jóvenes de 15 años con discapacidad auditiva, una asistente personal y un técnico de FIAPAS que ayudó en las labores de subtitulado.

Dentro de la programación del evento, la actividad más importante fue el debate en el que los jóvenes, divididos en seis grupos de trabajo, plantearon sus puntos de vista sobre educación, cómo superar las barreras a la inclusión, explicar los progresos que se han hecho y cuáles son sus necesidades actuales.

Las conclusiones a las que se llegaron en cada grupo se agruparon en unas conclusiones generales que la Presidencia luxemburguesa de la UE presentará ante el Consejo de Ministros de la UE el 23 de noviembre de 2015.