Cursos de UIMP en 2015: “La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red”

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2015. Con motivo de este evento, durante este mes tienen lugar numerosas actividades e iniciativas conmemorativas. Desde el proyecto Alfabetizaciones Múltiples se ha querido añadir un granito de arena en la divulgación de la ciencia a los estudiantes. Por ello, se han publicado en el sitio web leer.es los vídeos del curso “La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red”, organizado por el INTEF, Leer.es y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015.

En esta serie de vídeos, se puede observar cómo se desarrolló el taller “Provocando la oralidad del alumno, entrenando la oralidad del docente”, en el que se trabajó la creación de monólogos como medio para explicar la ciencia en el aula y potenciar que los propios alumnos puedan sacarla de su encierro en el laboratorio. Las ponentes, Helena González y Ana Payo, componentes del colectivo The Big Van Theory, mostraron a los profesores participantes el enorme potencial que tienen los monólogos para llegar a la gente, ya que como expertas, son conscientes de que una de las asignaturas pendientes de la comunidad científica es hacer llegar bien la ciencia a los profanos. The Big Van Theory, colectivo formado por 17 científicos que aúnan ciencia con artes escénicas, comenzó su andadura en junio de 2013 y, ya desde la primera actuación, ha cosechado un gran éxito que les ha llevado a realizar 450 shows en directo, basados en monólogos de temática científica, de los que han disfrutado más de 75.000 espectadores.

La serie “El monólogo científico” se compone de ocho vídeos. En el primero, “1. Un formato que funciona”, las ponentes exponen los orígenes de su colectivo, desmontando los tópicos y prejuicios que pueden alejar la ciencia del público general.

En el segundo vídeo de la serie, “2. El proyecto “Locos por la Ciencia””, explican su experiencia en el proyecto “Locos por la ciencia”, en el que alumnos de seis ciudades españolas fueron espectadores de la compañía, a la vez que participaron como monologuistas en un certamen, del cual resultaron seis ganadores.

Para apoyar su discurso, en el siguiente vídeo, “3. Construyendo monólogos. Claves para docentes” se expusieron algunos conceptos teóricos. En esta ocasión, los asistentes al curso descubrieron pautas para crear sus propios monólogos docentes, a la vez que enseñar a los alumnos a crearlos como estudiantes.

Obviamente, para apoyar los fundamentos teóricos se exponen ejemplos de uso y disfrute de los monólogos científicos. Dichos ejemplos, disponibles en los vídeos “4. Ejemplo de monólogo de introducción” y “5. Ejemplo de monólogo científico” forman parte del repertorio que la compañía The Big Van Theory utiliza en sus actuaciones.

 

El curso finalizó con la creación de monólogos por parte de los asistentes al mismo. En el vídeo “6. Algunas claves para crear un monólogo”, se revisan de nuevo conceptos teóricos para poner en práctica. Los resultados del taller se pueden observar en los vídeos “7. Taller de creación de monólogos científicos” y “8. Muestra de monólogos surgidos en el taller”.

Y tras tanto mostrar las bondades de los monólogos, a continuación podéis disfrutar de las muestras de los monólogos surgidos en el taller.