Proyecto “Teacher Competences for Plurilingual Integration” [TC4PI] 2012-2015

El proyecto “Teacher Competences for Plurilingual Integration. TC4PI” (2012-2015) nace dentro del Programa Comenius de la Unión Europea ante la falta de claridad en relación a las competencias necesarias para integrar la dimensión intercultural en la educación plurilingüe y la escasa continuidad entre las diferentes etapas de formación permanente del profesorado.

Coordinado por el Centro de Formación de Profesorado en Idiomas (CFPI), el consorcio del proyecto está formado por expertos pertenecientes a seis instituciones de cinco países diferentes (España, Lituania, República Checa, Polonia y Turquía) y una Red de 68 centros colaboradores de primaria y secundaria que proporcionan información complementaria sobre las prácticas de educación plurilingüe y el intercambio de experiencias entre las escuelas de la red de países socios.

tc4pi

Su objetivo principal es el diseño y la difusión de un Documento Marco de Competencias para la Integración Plurilingüe (Framework Document  TC4PI) orientado a la formación tanto de futuros docentes como de docentes en activo de los países participantes.

Con el fin de mejorar y redirigir las acciones a lo largo del proyecto, el consorcio ha creado una plataforma virtual o VLE (Entorno Virtual de Aprendizaje) alojada en la página web institucional del CFPI en la se proporcionan herramientas para la evaluación de los enfoques didácticos y de las competencias interculturales de los estudiantes. A través de ella, se organizan también seminarios y módulos de formación sobre el desarrollo de éstas y de otras competencias específicas de la enseñanza plurilingüe.

Tras tres años de andadura, siete reuniones internacionales y cinco períodos de observación (Job Shadowings) realizados en cada uno de los países del consorcio, el Proyecto TC4PI concluyó el pasado 30 de septiembre de 2015 después de haber presentado sus conclusiones el día 24 del mismo mes en el evento “Teacher Competences for Plurilingual Integration” Final Conference que tuvo lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.