XI Jornadas Intercambia: Una mirada de género en la convivencia escolar

El 5 y 6 de noviembre se celebraron en las instalaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)  las XI Jornadas Intercambia, organizadas por el Centro  Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Las jornadas, que este año llevaban por título Una mirada de género en la convivencia escolar, se consideran un éxito de asistencia y participación activa de casi la totalidad de las comunidades y ciudades autónomas con la presentación de sus proyectos y experiencias.

Violeta Miguel Pérez, Directora del CNIIE, y Raquel Crespo Rodríguez, Subdirectora General de Programas del IMIO, fueron las encargadas de inaugurar las Jornadas. Se comenzó poniendo de relieve la importancia de la colaboración entre las dos instituciones, haciendo posible que las Jornadas se celebren anualmente de manera consecutiva desde 2005. Ambas destacaron en sus discursos el papel fundamental de la mujer a lo largo de la historia, insistiendo en la necesidad de educar en la igualdad de género para conseguir una sociedad justa y equitativa. La Directora del CNIIE anunció además la presentación, que tendría lugar a lo largo de las Jornadas, de un estudio sobre Socialización preventiva de la violencia de género encargado por el CNIIE como respuesta a una necesidad detectada en las jornadas celebradas en la pasada edición.

Tras la inauguración se dio paso a la conferencia marco, a cargo de Esther Oliver Pérez, profesora de Sociología en la Universidad de Barcelona con una dilatada experiencia como investigadora. Bajo el título “Una mirada de género en la convivencia escolar”, Esther explicó las claves y criterios internacionales para la mejora de la convivencia escolar, así como la prevención de la violencia de género desde la primera infancia.
P1060934En el transcurso de las Jornadas, las y los representantes de las comunidades autónomas pudieron exponer sus proyectos, intercambiar impresiones con sus compañeras y compañeros  de otras zonas de España, y colaborar con sus aportaciones en la elaboración del nuevo Plan de Convivencia, ya que se dedicó una sesión a debatir el eje de socialización preventiva de violencia de género del Plan.

Al igual que en años anteriores, el portal Intercambia recogerá las publicaciones y proyectos relacionados con el tema de este año. Pueden consultarse todos los materiales en la web de Intercambia.

Como anticipó Violeta Miguel en la inauguración, una de las sesiones estuvo dedicada a la presentación del estudio “IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género”. Elena Duque Sánchez, profesora de Pedagogía de la Universidad de Gerona y coordinadora del proyecto, fue la encargada de explicar las características y conclusiones del trabajo publicado. En el estudio se recogen las bases científicas de la socialización preventiva de la violencia de género, haciendo hincapié en el amor ideal y en las nuevas masculinidades, y analizando los modelos de masculinidad y su vinculación con el atractivo.

Para finalizar las Jornadas se dio paso a un turno de palabra en el cual la organización pudo recoger las opiniones e ideas de las y los asistentes para futuras ediciones.

Una edición más, las Jornadas Intercambia se convirtieron en un enriquecedor espacio de encuentro entre diferentes instituciones con un fin común, la igualdad entre hombres y mujeres.