Abrazar la Diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

PortadaAbrazarEl Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades acaba de publicar “Abrazar la Diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico”.

Esta publicación, que se enmarca dentro del proyecto de la Comisión Europea CORE: Conociendo la discriminación, Reconociendo la diversidad,  se centra en dos ejes prioritarios, por un lado, trabajar la evidencia a partir de la recopilación de datos y la elaboración de guías e instrumentos que permitan informar sobre los derechos de las personas y los recursos disponibles, y por otro, trabajar en la consolidación y reconocimiento de estrategias de promoción de la igualdad de trato y no discriminación.

Este tipo de acoso resulta extremadamente complejo cuando se produce, ya que mayoritariamente no se denuncia, debido a múltiples causas relacionadas con cuestiones como la negativa a revelar abiertamente la orientación sexual o la identidad de género, el miedo al rechazo y a las actitudes y expresiones discriminatorias, entre otras. Y, cuando se denuncian estos hechos, los profesionales del ámbito educativo no cuentan, en muchas ocasiones, con las herramientas adecuadas para hacer frente a este fenómeno.

En este sentido, esta publicación propone  un conjunto de medidas concretas, a modo de recomendaciones, dirigidas a los centros y a toda la comunidad educativa para prevenir, detectar y actuar contra el acoso homofóbico y transfóbico, una aproximación al marco jurídico en nuestro país y una cuidada selección de recursos didácticos para trabajar en el aula.

Los contenidos están diseñados para su aplicación real por parte de los actores clave implicados: autoridades educativas, equipos docentes y de orientación, mediadores, alumnado, asociaciones de padres y madres etc., integrantes todos ellos de la comunidad educativa.

Esta publicación y otras de interés están disponibles en la Web de Convivencia Escolar del MECD.