Día internacional de las personas con discapacidad

Las estimaciones del Informe mundial sobre la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud  del año 2011, indicaban que existían en el mundo más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, la celebración hoy 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el lema: “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”, pretende reforzar a todos los niveles el mensaje de que las personas con discapacidad se enfrentan a diario con múltiples obstáculos que no les permiten desarrollarse plenamente y, que el cambio hacia otro modelo de sociedad que incluya a todos y todas es necesario.

Los sub temas para este Día Internacional en 2015 son:

  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo

Por otra parte, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas, definió un marco de actuación bajo un enfoque de derechos. Este enfoque subraya la cohesión e inclusión social y es de carácter transformador ya que incide en la construcción de una sociedad que apuesta por la justicia social y que respeta los derechos humanos. En esta línea, el lema de este año indica que, “el empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas”.

Así mismo, la nueva Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre, implica un compromiso común y universal, y es un plan de acción a favor de las personas (sin dejar a nadie atrás), el planeta y la prosperidad. La Agenda ha definido los objetivos  desarrollo sostenible, estando varios de ellos relacionados con las personas con discapacidad. Todos estos objetivos ponen en valor y situan a la discapacidad como un elemento relevante y necesario en la agenda universal.


disability_inclusive_sdgs

Más información:

Enable: Portal de Naciones Unidas sobre los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad

Una explicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad para niños y niñas por UNICEF

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en lectura fácil

La Convención sobre los Derechos delas Personas con Discapacidad en diferentes formatos e idiomas