El Colegio “La Paz” de Albacete premio iberoamericano “Óscar Arnulfo Romero” de Educación en Derechos Humanos

El pasado 23 de noviembre se entregó el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, a nivel nacional, “Óscar Arnulfo Romero” en la sede de la Secretaría General de la OEI en Madrid. En esta primera edición, el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación SM, han premiado la labor del centro educativo “La Paz” de Albacete.

El objetivo del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación. En el caso del Colegio “La Paz”, se ha premiado su labor ejemplar a favor de la paz y de la buena convivencia. Su proyecto tiene como meta erradicar la discriminación y crear oportunidades en la escuela y la comunidad para lograr una educación de calidad por medio del diálogo y la participación social, previniendo el fracaso y el abandono escolar temprano como salida a la exclusión social.

El acto de entrega de premios ha contado con la presencia del Secretario General de la OEI, Paulo Speller, el Director de la Fundación SM, Javier Palop y la Subdirectora General de Promoción Exterior Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Mª Ángeles Muñoz Fernández de la Bastida.

Durante el acto, también se reconoció la labor de los centros finalistas, el IES Francisco de Orellana Trujillo y el IES Duque de Rivas Vaciamadrid, haciéndoles entrega de dos Menciones de Honor.

La experiencia del Colegio “La Paz” ha sido distinguida con una placa acreditativa y con la participación de un representante del programa en el Seminario Iberoamericano: “Educación en Derechos Humanos: un camino para la Convivencia”, que se celebró en Lima (Perú), el 3 de diciembre. Durante este evento se anunció el ganador a nivel iberoamericano, que recayó en el proyecto “Mujeres Inspiradoras” del Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilandia (Brasil). El proyecto brasileño recibió un Diploma Acreditativo y un cheque de 20.000 dólares para apoyar económicamente el programa.