IV Foro de Enseñanza de Idiomas (Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2015)

Forum1Los días 5 y 6 del pasado mes de noviembre tuvo lugar en el Casino de Madrid el IV Foro de Enseñanza de Idiomas, organizado por Trinity College London en colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). El evento estuvo presidido por Dª Sara Kemp (Directora Ejecutiva de Trinity College London) y Dª Violeta Miguel Pérez (Directora  del CNIIE), quien agradeció a Trinity por su compromiso de casi 40 años como examinador externo del MECD.

Los temas tratados en las diferentes conferencias y mesas de debate giraron en torno al papel de la evaluación en la mejora de la calidad educativa de la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente en relación a aspectos básicos como la formación continua y especializada del profesorado.

Forum2El Foro contó con la presencia de la Dra. Dianne Wall, especialista internacional en diseño de exámenes y evaluación, quien presentó su estudio sobre los factores de impacto en la evaluación a largo plazo. La Dra. Wall recalcó  que,  para  conseguir una repercusión positiva en evaluación (positive washback), es fundamental promover una interpretación menos restrictiva de los exámenes en la que los objetivos no se centren exclusivamente en la mejora de los resultados.

Además de destacar la importancia de adoptar enfoques que estén orientados a una evaluación positiva y de calidad de las competencias comunicativas, se insistió en la necesidad de encontrar sinergias entre las Comunidades Autónomas y los diferentes agentes e instituciones educativas que contribuyan a la elaboración de estudios para la continuidad de proyectos de gobierno a medio y largo plazo.