Plan Estratégico de Convivencia Escolar

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa , está elaborando el Plan Estratégico de Convivencia Escolar en colaboración con las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para ello se ha formado un Grupo Técnico en el que también participan otros organismos ministeriales como el Observatorio del Racismo, la Xenofobia y otras formas de intolerancia (OBERAXE, MEYSS) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO, MSSSI).

En la fase actual del Plan, se han incorporado las aportaciones realizadas por el Grupo Técnico, que se reunirá próximamente, para, posteriormente, presentarlo a otras entidades y ONG para que realicen nuevas aportaciones antes de su aprobación.

Este Plan se articula alrededor de siete ejes transversales que guardan relación con la prevención de todo tipo de acoso y violencia escolar, especialmente los que se refieren a la educación inclusiva, la prevención de la violencia desde la primera infancia y la atención y cuidado del uso de las TIC,  que se derivan en unas líneas de actuación con objetivos y medidas.

El pasado día 13 de octubre tuvo lugar la Jornada para la mejora de la convivencia en los centros educativos: “Confiar en la fuerza de la educación”, inaugurada por el Ministro D. Iñigo Méndez de Vigo. En ella, además de anunciar el trabajo que se estaba haciendo para la elaboración del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, presentó también la Nueva web de Convivencia Escolar y el Convenio de colaboración entre la Agencia Española de Protección de Datos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.