Evaluación de la comprensión en lengua de signos española (5-7 años)

2-signosActualmente la lengua de signos española (LSE) se está constituyendo en un elemento cada vez más presente en los entornos escolares y familiares: niñas y niños sordos que utilizan esta lengua para comunicarse y acceder al currículum educativo, alumnado oyente escolarizado en centros bilingües (lengua de signos-lengua oral), hijas e hijos oyentes de familias con miembros sordos, etc. Debido a esta realidad, han ido apareciendo paulatinamente una gran variedad de recursos educativos relacionados con esta lengua: cuentos, actividades, diccionarios, etc. Siguiendo esta línea, el pasado año 2015 surge la página web ‘Evaluación de la comprensión en lengua de signos española  5-7 AÑOS’, un material educativo que nace con el objeto de dotar a los profesionales de los centros educativos de una herramienta para evaluar el nivel de comprensión en lengua de signos española de su alumnado al finalizar la Educación Infantil y al comenzar la Educación Primaria. Un recurso para ser utilizado en cualquier centro educativo (de integración, ordinario, específico…), o en centros logopédicos y de educación del lenguaje en los que sea necesario conocer el nivel de comprensión de lengua de signos española de su alumnado de estas edades.

Se materializa en un espacio web, integrado en el portal web ‘Actividades en LSE’. Disponible en: http://www.cnse.es/actividadesenlse/evaluacion/evaluacion.php

Se compone principalmente de tres tareas a realizar por el alumno o la alumna:

Comprensión de signos. 60 láminas con cuatro dibujos cada una en las que el niño o la niña ha de indicar cuál corresponde al signo expresado por el examinador o la examinadora.

Comprensión de frases. 20 láminas con dos dibujos entre los que indicar cuál corresponde a cada una de las frases presentadas en LSE.

Comprensión de una narración. Pequeña historieta en LSE acompañada de 10 preguntas relacionadas con el contenido de este breve relato.

Este material se ha elaborado dentro del Convenio para la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de sordera o discapacidad auditiva firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE. Se ha contado con la colaboración de tres colegios que escolarizan a alumnado sordo: colegio nacional-El Sol, colegio Gaudem y colegio Ponce de León.