ELINET La Red Europea de Políticas de Alfabetización

ELINET, la Red Europea de Políticas de Alfabetización (European Literacy Policy Network) es un proyecto nacido como resultado del informe del Grupo de Alto Nivel sobre Alfabetización de la UE (EU High Level Group of Experts on Literacy) dentro del marco europeo de los programas de aprendizaje a lo largo de vida. Se creó con el objetivo de recopilar información y analizar las políticas lectoras vigentes dirigidas a reducir, antes de 2020, el número de niños, jóvenes y adultos con niveles bajos de alfabetización en Europa. En el siguiente gráfico, se puede comprobar el porcentaje de adolescentes y de adultos con dificultades lectoras en Europa:

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El proyecto ELINET que comenzó en 2014, finaliza ahora su período de financiación por parte de la Comisión Europea. Durante dos años, los países participantes han analizado las políticas lectoras a nivel local, regional, nacional y transnacional; han identificado los problemas lectores y han creado campañas de concienciación sobre dichos problemas; además de tomar iniciativas destinadas a fomentar y mejorar las competencias lectoras de la población europea.El proyecto ha pretendido establecer estándares y crear herramientas que permitan desarrollar actividades lectoras heterogéneas en todos los niveles y en todos los países. Los resultados de estas investigaciones y las buenas prácticas, identificadas por ELINET, se han presentado en la Conferencia Europea sobre Alfabetización ELINET 2016 que tuvo lugar los días 21 y 22 de enero en Amsterdam. A ella asistieron representantes de más de setenta entidades de carácter público y privado que promueven actuaciones dirigidas a toda la población desde la infancia hasta la edad adulta. Se trata de instituciones y agencias nacionales, universidades, departamentos de investigación e innovación, sociedades, asociaciones nacionales, regionales y locales que trabajan en el ámbito de la educación y la pedagogía, y más concretamente, en la lectura y escritura.

Como culminación del encuentro, se aprobó la Declaración del Derecho de los Ciudadanos Europeos a la Alfabetización, que contiene las siguientes condiciones necesarias para poner en práctica este derecho básico:

  1. Animar a los niños a la adquisición de la lectoescritura desde sus casas.
  2. Que los padres reciban apoyo a la hora de ayudar a sus hijos en el proceso de alfabetización.
  3. Una Educación Infantil (o guardería) de calidad a un precio asequible fomenta el desarrollo del lenguaje y la alfabetización inicial de los niños.
  4. Considerar la alfabetización de alta calidad para los niños, adolescentes y adultos como una de las tareas fundamentales de todas las instituciones educativas.
  5. Que todos los profesores reciban una formación inicial y permanente eficaz para la enseñanza de la alfabetización, con el fin de estar bien preparados para este exigente cometido.
  6. Promover la Competencia Digital en todos los grupos de edad.
  7. Promover y fomentar activamente la Lectura por placer.
  8. Que las bibliotecas sean accesibles y estén bien dotadas.
  9. Que los niños y jóvenes que presenten problemas de alfabetización reciban apoyo especializado adecuado.
  10. Que los adultos reciban apoyo con el fin de desarrollar las habilidades de alfabetización necesarias para poder participar plenamente en la sociedad.
  11. Que los responsables políticos, profesionales, padres y comunidades trabajen conjuntamente para garantizar la igualdad de acceso a la alfabetización, eliminando la brecha entre los distintos niveles sociales y educativos.

 

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