Proyecto contra la discriminación del pueblo gitano

La Federación Nacional de Asociaciones de mujeres gitanas, KAMIRA, en su trabajo diario con el pueblo gitano y con el apoyo de Open Society Roma Initiatives Office, ha iniciado un proyecto de apoyo a la comunidad gitana para impulsar la creación a nivel nacional de un turno específico de asistencia jurídica gratuita contra delitos de discriminación y odio.

Actualmente España cuenta con normativa contra los Delitos de Discriminación. Existen las denominadas Fiscalías de Odio, y las leyes reconocen la igualdad de trato y oportunidades pero, ¿es cierta y efectiva esta normativa sobre la igualdad que nos ampara? ¿Cómo podemos actuar ante una situación o acto de discriminación? ¿Actuamos realmente para combatirlos?.

La razón que ha impulsado a esta Federación para llevar a cabo esta iniciativa no es otra que, combatir de forma real y efectiva el continuo y preocupante aumento de manifestaciones y actos discriminatorios y racistas que sufren tanto el Pueblo gitano como otras muchas minorías, o grupos, frente a la sociedad mayoritaria en un Estado de Derecho, como es España, sin la adecuada respuesta jurídica.

Resulta sorprendente que cuando un ciudadano sufre un acto discriminatorio y pretende denunciarlo y acudir a los tribunales, si no cuenta con los recursos económicos suficientes no puede hacerlo porque nuestro ordenamiento no brinda asistencia jurídica gratuita, es decir, no existe en España un turno específico de justicia gratuita ante delitos de discriminación.

Senza titolo-2

A esta indefensión, hay que añadir otros obstáculos, como son la falta de formación entre los profesionales del derecho en material de delitos de odio y discriminación, la inexistencia de jurisprudencia o la dificultad de acreditar el móvil racista.

Es fundamental el apoyo de toda la ciudadanía en general y, en concreto de las minorías y grupos más afectados.

Hay que apoyar al pueblo gitano y a otras minorías y trabajar juntos en la lucha contra la discriminación.

Sensibilizar a la sociedad. Debemos actuar dando a conocer esta iniciativa para que todos lleguemos a formar parte de ella. Sin la actuación de los propios afectados y reacción por parte de la sociedad gitana en común, se dificulta mucho más, poder hacer efectiva la sensibilidad de la sociedad ante nuestro pueblo para terminar definitivamente con los prejuicios sobre el mismo.

Proyecto Kamira contra la discriminación

Ficha Denuncia Discriminación