Zero Project Conference: Education and Information & Communication Technologies

IMG_20160212_113604 (2)Del 10 al 12 de febrero tuvo lugar la Zero Project Conference 2016 en Viena, Austria para presentar el estudio realizado sobre la implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que se incluyen prácticas y políticas innovadoras, así como indicadores sociales de más de 150 países.

El congreso contó con la participación de representantes de diversas organizaciones internacionales (Banco Mundial, ONU, etc.) y ONG (Lumos, ONCE, etc.) de más de 70 países. El número de asistentes superó los 500. Durante el evento tuvieron lugar conferencias y debates sobre nuevas tecnologías y educación, sobre todo en el ámbito de la discapacidad y la educación inclusiva. También tuvo lugar una presentación de proyectos tecnológicos realizados en diferentes países.

Durante el congreso tuvo lugar la entrega de premios a proyectos innovadores de todo el mundo que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad tanto en educación como en la vida diaria. Se premiaron varios proyectos españoles. Entre ellos se premiaron dos proyectos de la ONCE, “Teaching blind students in regular school clases”, con el que se promueve la educación inclusiva de alumnos con discapacidad visual proporcionando tecnologías asistivas y equipos de apoyo, y “Learning to manage one´s own personal finances”, cuyo objetivo es que personas con discapacidad intelectual sean capaces de manejar de manera más eficiente su dinero y aprendan conceptos financieros básicos para ser así más independientes en su vida diaria.

El último día tuvo lugar una de las conferencias más importantes del evento: Llevar la educación inclusiva al siguiente nivel. En ella se analizaron los siguientes pasos a dar para la implementación de una educación totalmente inclusiva. Se enfatizó la necesidad de conocer historias de personas y organizaciones que han tenido éxito en sus proyectos para que otros les tomen como ejemplo para seguir trabajando hacia una educación y una sociedad cada vez más inclusivas.