La Olimpiada Española de Economía: Un proyecto educativo para fomentar la excelencia y la cultura económica y financiera

Una adecuada formación económica y financiera de los ciudadanos es fundamental para la toma de decisiones económicas habituales en la sociedad actual y eso requiere tanto del esfuerzo de las autoridades educativas como de otras instituciones que apoyen y colaboren en esta misma dirección.

La Olimpiada Española de Economía, desde su primera edición en el año 2009, ha contribuido en el fomento de la cultura del esfuerzo, la excelencia académica entre los jóvenes, así como en la divulgación de los estudios de Economía y de Empresa en nuestra sociedad.

En el 2015 se ha celebrado la VII edición de la Olimpiada Española de Economía. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga ha sido la encargada de organizarla. El total de universidades inscritas en esta fase nacional ha sido de 47 en esta edición, consiguiendo estar implantada en todas las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas del Estado Español. Por lo tanto, todos los estudiantes de 2º de Bachillerato que cursan las materias de Economía y Economía de la Empresa, tienen la oportunidad de poder participar en este concurso académico de carácter nacional.

El impacto que la Olimpiada de Economía tiene entre los estudiantes de bachillerato y los centros que lo imparten es cada día mayor.  En 2009 participaron de 1200 estudiantes y a lo largo de estas siete ediciones el número de participantes de toda España se ha casi triplicado, alcanzando los 3.500 estudiantes de 884 centros en 2015. Excepto en los años 2012 y 2015, en los que la participación masculina ha sido ligeramente superior, la participación en la Olimpiada Española de Economía de las mujeres predomina sobre el total, el 56% han sido mujeres y el 44% hombres.

A continuación se muestras las gráficas de: Participación en la fase final por Género y Edición, Participación por Género en el total de los estudiantes y total estudiantes participantes en las fases locales en España.

Economía Genero Fase final

Economía Género Distribución

 

Post Economía Impacto