8 de marzo, día de la mujer: Matilda en el laboratorio y De Marie Curie a la igualdad

Con motivo de la celebración internacional del Día de la Mujer, y con el objeto de fomentar la cultura científica, el CNIIE informa de dos eventos sobre Mujeres en la Ciencia, dos conferencias en distintos puntos de nuestra geografía, organizadas por el CSIC y sus Centros afines:

MATILDA EN EL LABORATORIO

Conferencia de Marta I. González del Instituto de Filosofía (IF – CSIC) y de la Universidad de Oviedo. Cuando pensamos en las grandes figuras de la ciencia de todos los tiempos, nuestra cabeza se llena con nombres masculinos: Isaac Newton, Charles Darwin, Louis Pasteur, Alfred Einstein, Stephen Hawking… Con un poco más de esfuerzo, quizá podamos recordar a alguna mujer, probablemente a Marie Curie, pero pocas más. Las mujeres parecen haber sido la excepción a la regla según la cual el edificio del conocimiento científico lo han levantado los hombres. ¿Por qué? En esta charla se aborda el papel de las mujeres en la historia y la actualidad de la ciencia a través de algunas preguntas clave relacionadas con la participación de las mujeres en la producción de la ciencia y con las elaboraciones científicas acerca de la naturaleza de las  mujeres.

Tipo de evento: Conferencia

Fecha inicio: 08/03/2016 17:00

Lugar: Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes

Dirección: C/ de las Escuelas, 1. Mota del Cuervo (Cuenca)

Localidad: Mota del Cuervo Provincia: Cuenca

Fuente: CSIC Matilda en el laboratorio

DE MARIE CURIE A LA IGUALDAD: LAS MUJERES Y LAS CIENCIAS

Conferencia de María Jesús Santesmases del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC). La personalidad y los éxitos de la científica polaca Marie Curie han tenido una influencia muy intensa en el desarrollo científico contemporáneo. Además de sus investigaciones sobre la radiactividad, la propia vida de Marie Curie y sus estrategias para obtener apoyos que hicieran posible su trabajo, los dos premios Nobel recibidos y los logros de sus hijas la han convertido en una mujer excepcional. Su imagen se proyecta desde entonces hasta hoy sobre los hallazgos, las ambiciones y las discriminaciones sufridas por científicas de muchos países y de muchas especialidades científicas.

En la conferencia se presentará en forma de álbum fotográfico la vida de Curie junto a la de las

mujeres en las ciencias, para situar a Curie entre el conjunto de sabias que contribuyeron a

hacer posible la ciencia tal como la entendemos hoy y como inspiradora de la participación de

las mujeres en la producción de conocimiento.

Tipo de evento: Conferencia

Fecha inicio: 08/03/2016 18:00

Lugar: Sala Palmanova

Dirección: C/ Diego Salvà Lezaún, nº 2. Calvià

Localidad: Calvià Provincia: Balears (Illes Balears)

Fuente: CSIC De Marie Curie a la igualdad: las mujeres y las ciencias

Imagen cabecera: Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.