Seminario sobre desarrollo lingüístico y aprendizaje

IMG-20160303-WA0005Los días 11 y 12 de febrero tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares un seminario en el que se debatieron diferentes aspectos relacionados con el desarrollo lingüístico y el aprendizaje. El foro, que estuvo organizado por el British Council en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contó también con el apoyo de Trinity College London, Cambridge English Language Assessment y Macmillan Education. El seminario fue inaugurado por Fernando Galván (Rector Universidad de Alcalá), Andy Mackay (Director del British Council España),  y José Luis Blanco (Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

En este encuentro participaron como ponentes reconocidos expertos internacionales en la materia, como Sarah Breslin (Directora Ejecutiva del Centro Europeo de Lenguas Modernas), Bernadette Holmes (encargada del proyecto Born Global y asesora del gobierno británico en la reforma del currículo de lenguas extranjeras) y Fernando Trujillo (doctor de la Universidad de Granada y experto en proyectos lingüísticos para centros educativos). Asimismo, asistieron  numerosas autoridades políticas, representantes de todas las Comunidades Autónomas y los responsables de la formación inicial del profesorado de 17 universidades.

Los principales temas que se abordaron en el seminario giraron en torno a cuestiones relaciIMG-20160303-WA0004onadas con el papel de los centros de enseñanza y las administraciones públicas en el fomento del desarrollo lingüístico transversal y, por ende, en el éxito académico de un alumnado lingüística y culturalmente cada vez más diverso.

La cita sirvió también como punto de encuentro y diálogo para los asistentes, que pudieron poner en común sus experiencias, reflexionar sobre sus prácticas docentes y proponer futuras líneas de actuación encaminadas a la mejora del rendimiento escolar.