Reunión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

El pasado día 3 de marzo se reunió la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Esta Comisión Permanente está formada por la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia Dª. Salomé Adroher como presidenta, D. Antonio Vázquez como vicepresidente (presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, FAGEX), secretaria Dª. Mª Dolores Ruiz Bautista, Subdirectora General de Programas Sociales, 6 vocales en representación de la Administración General del Estado y 6 vocales en representación del movimiento asociativo gitano.

Desde la aprobación de la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana 2012 – 2020 , se ha insistido en la importancia de contar con un seguimiento sólido y métodos para evaluar el impacto de las medidas de inclusión social de la población gitana.

En esta reunión se procedió a la revisión y análisis del “Informe de progresos de 2015 y planificación 2016”, que responde a lo establecido en el Plan Operativo 2014 – 2016  de la Estrategia Nacional y siguiendo la Recomendación de la Unión Europea relativa a la adopción de medidas eficaces de inclusión social de la población gitana en los Estados miembros.

El Plan recoge las actuaciones a desarrollar por los distintos departamentos de la Administración General del Estado y las ciudades autónomas en línea con el informe realizado en 2014. Para la elaboración de estos informes se cuenta con un protocolo de recogida de información por parte de diferentes agentes, especialmente a través del Grupo de Cooperación Técnica con Comunidades Autónomas sobre Población Gitana y a través de los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado, contando con la colaboración de las organizaciones sociales.