Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El día 21 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Desde 1966, la celebración de este día pretende recordar a todos los países la necesidad de seguir luchando contra cualquier manifestación de racismo, xenofobia, discriminación racial y cualquier otra forma conexa de intolerancia.
En estos días hemos sido testigos de trágicas noticias que demuestran que la intolerancia está lejos de ser un problema a desaparecer.

El rechazo hacia la población gitana sigue siendo por desgracia fácilmente perceptible. La población gitana tiene mayores dificultades que el resto a la hora de encontrar trabajo, acudir a servicios  públicos, acceder a la vivienda… y en los últimos  años, además  se percibe un repunte de la violencia  y de la hostilidad hacia la población gitana, que se ha venido a denominar “23” siendo esta cuestión una de las principales preocupaciones de la población gitana, según encuestas realizadas recientemente por KAMIRA. Estos datos son corroborados por los recogidos en el Informe del Ministerio del interior en relación con los delitos de odio, que recogen un aumento de este tipo de conductas en torno al 9% en el último año. La rápida difusión a través de Internet, y el anonimato que a veces suponen las redes sociales facilitan actuaciones y comentarios racistas o xenófobos que generalmente quedan impunes  y, lo que resulta más grave, no llegan a tomarse en serio ni se ven como un problema grave, sino que pasan a formar parte de lo cotidiano.

Con motivo de este día, tras los lamentables sucesos de la plaza Mayor de Madrid, protagonizados por hinchas del PSV, y rápidamente y por “efecto cascada” imitados por  otros hinchas en Barcelona y Roma contra mujeres extremadamente vulnerables,  queremos:

  • Agradecer su actitud activa a todas las personas e instituciones  que han mostrado públicamente su repulsa antes hechos tan denigrantes, humillantes y vergonzosos. Al   Defensor del pueblo,  a la Alcaldesa de Madrid, El PSV Eindoven,  la embajada de Holanda, asociaciones gitanas y no gitanas , periodistas,  personas individuales, la Fiscalía de Madrid…. A todos, gracias  por condenar estos hechos, que entendemos que deben ser perseguidos  pues atentan contra los Derechos Humanos más elementales, y esto es  algo que una sociedad democrática no se puede permitir. Tolerancia Cero a los racistas, a los Xenófobos.
  • Por otra parte, desde KAMIRA queremos recordar a los medios de comunicación, la relevancia que tienen como transmisores de ideas y creadores de opinión en general, y en particular respecto de la población gitana y otras minorías. Para ello, queremos reiterar la importancia de vigilar el tratamiento que desde los medios  se hace de las minorías, y la necesidad de tratar adecuadamente  las opiniones que sobre estos grupos se vierten.

En este sentido la Federación de Mujeres Gitanas KAMIRA ha impulsado la redacción de una serie de recomendaciones para el tratamiento de la comunidad gitana en los medios de comunicación, iniciativa que ha sido consensuada  pro las siguientes  entidades y  organismos: Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, Asociación Nacional Presencia Gitana, Unión Romaní, Fundación Secretariado Gitano, Col•legi de Periodistes de Catalunya, Consejo Audiovisual de Andalucía, Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Federació d´Associacions gitanas de Catalunya (FAGiC), Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), Subdirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, la organización Women’s Link Worldwide, Comisiones Obreras,  Federación Española de Municipios y provincias y, así como activistas independientes de los derechos de las mujeres romaníes.
En relación con estas recomendaciones tenemos el compromiso de su publicación por parte del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. Desde aquí reiteramos y reivindicamos  la aprobación y publicación definitiva de  este documento  y su difusión, como un elemento importante en la  lucha contra la discriminación.

  • Por último instamos a los poderes públicos  a la creación de un turno específico  de asistencia jurídica gratuita  para víctimas de delitos de odio o discriminación, o a articular mecanismos para que el derecho de defensa de estas víctimas sea real. Desde KAMIRA os animamos a sumaros a nuestra campaña, en la que ya participan distintos colegios  de abogados e Instituciones, pues  consideramos que las víctimas de delitos de odio, de discriminación no están adecuadamente  protegidas,  y se hace necesario  articular las medidas necesarias  para que la defensa de los más vulnerables pueda realizarse de forma efectiva.

Federación KAMIRA.