Jornada de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). En esta fecha se recuerda el Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres, el 8 de abril de 1971. En él se acordó establecer esta fecha como Día Internacional para reivindicar los derechos del pueblo gitano, e institucionalizar la bandera y el himno gitano.

La jornada de celebración consistirá en el desarrollo de un acto: la Ceremonia del Río. Las personas participantes depositarán pétalos de flores en el río y velas encendidas, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo.

Este acto reunirá representantes de diferentes instituciones estatales y organizaciones gitanas y será dirigido por D. Antonio Vázquez Saavedra, Vicepresidente Segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. 

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una fecha que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones, todavía sufre esta comunidad.