Olimpiada española de matemáticas

Desde el  1 al 4 de abril, se ha celebrado la LII Olimpiada Española de Matemáticas en Barcelona. Han participado 77 alumnos, de entre 15 a 18 años, que son los ganadores seleccionados en sus respectivas Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. En la fase nacional tan sólo han participado diez mujeres. El concurso, que se ha celebrado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC),  contó con la presencia de ilustres matemáticos a nivel nacional e internacional.

Los 10 mejores clasificados, han sido premiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los tres primeros recibirán 1000 euros; los alumnos clasificados en cuarta, quinta y sexta posición recibirán 750 euros; por último, los alumnos posicionados en séptima, octava, novena y décima posición, recibirán 500 euros.

De los galardonados, el mejor clasificado procede de un instituto público de educación secundaria. De los 10 galardonados siete provienen de institutos públicos de educación secundaria, dos de centros concertados y uno de un colegio privado. Tan sólo una alumna ha conseguido posicionarse entre los 10 premiados.

Los seis mejores olímpicos matemáticos representarán a España en la Olimpiada Internacional, que se celebrará en julio en Hong Kong, un certamen en el que participan 110 países. De eso seis, los cuatro mejores representarán a España en la Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en septiembre en Chile.