III Congreso internacional de enfermedades raras

Bajo el lema ‘Construyendo redes, consolidando proyectos: hacia una sociedad inclusiva’, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Universidad de País Vasco han organizado este encuentro para demostrar que la equidad y la accesibilidad en las aulas puede ser una realidad.

Fomentar la igualdad, impulsar una verdadera inclusión en el entorno escolar así como normalizar la imagen de las personas con enfermedades de baja prevalencia son algunos de los pilares que conforman el programa de este encuentro. En esta edición, la universidad  fue la encargada de acoger esta cita entre el 20 y 21 de abril, posible gracias al apoyo de Fundación Genzyme.

Desarrollar al máximo las capacidades de las personas con enfermedades de baja prevalencia, reforzar la coordinación entre los ámbitos sociosanitario y educativo y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje son los principales objetivos que han motivado la organización del III Congreso Educativo Internacional sobre Enfermedades Raras (ER).

la jornada se nutre de la voz de las familias y de buenas prácticas llevadas a cabo en el ámbito sociosanitario para fomentar una sociedad inclusiva

. Fomentar la igualdad, impulsar una verdadera inclusión en el entorno escolar, así como normalizar la imagen de las personas con enfermedades de baja prevalencia, son algunos de los pilares que conforman el programa, con el objetivo de reforzar la coordinación entre Sanidad y Educación, a la par que mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Para ello, el congreso se nutre en primer término de la voz de las familias y de buenas prácticas llevadas a cabo en la política, administración y los ámbitos social, sanitario y educativo, en segundo lugar. Todo ello para “hacer más fácil el día a día de los pequeños con ER”.

Su Majestad la Reina clausuró el Congreso Educativo. Junto con Doña Letizia, la presidencia de Honor de este encuentro también recae sobre el lehendakari, La Reina recordó que «todos somos necesarios» elogiando el «esfuerzo» por crear una escuela inclusiva.

Letizia