Presentación de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) acaba de presentar su nueva Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión. El objetivo de este proyecto es que la Universidad Complutense sea una universidad inclusiva. En palabras del rector Carlos Andradas, la nueva Unidad es un compromiso colectivo, y sobre todo de la institución, para “eliminar barreras, fundamentalmente las más invisibles, las actitudinales, las que son fruto de una educación y un entorno cultural”. El objetivo es que la UCM sea una universidad inclusiva, “que destaque por la calidad de la atención a las personas”, de modo que todos sus miembros -estudiantes, profesores y personal de administración y servicios- se sientan parte de una comunidad, de la comunidad Complutense.

La persona elegida para encabezar este proyecto, como delegada del Rector, es la profesora de la Facultad de Educación Mercedes García García. Para ella, esta Unidad lo que propone es “la excelencia universitaria sin exclusión”. De acuerdo con la delegada, la Universidad debe unir a sus tradicionales papeles de educar, investigar e innovar, “un elemento más, vinculado a la persona: la inclusión”.

La Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión se divide en tres oficinas, cada una de las cuales prestará atención a personas de un colectivo diferente:

    • Oficina para la Inclusión de personas con diversidad (OIPD: oipd@ucm.es): Proporciona atención personalizada a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) con diversidad funcional/discapacidad, necesidades específicas y personales. Se trata de un espacio de apoyo, acompañamiento, escucha, orientación, asistencia, formación y asesoramiento. Ofrece atención socioeducativa y curricular; apoyo a la comunicación y sociosanitario; eliminación de barreras; formación en actitudes inclusivas; apoyo y orientación para la empleabilidad; información sobre becas, recursos sociales, educativos y técnicas; apoyo para la movilidad, investigación e innovación en torno a la diversidad y la inclusión; y fomento del deporte inclusivo.
    • Oficina para la Acogida a personas Refugiadas (arae@ucm.es): Coordina el Plan de Acción Social y Acogida: Refugees Welcome, con el compromiso de ayudar a las personas refugiadas que deseen continuar con sus estudios universitarios o con labores de investigación en la UCM. Las líneas de actuación son:
      • Sensibilización e información.
      • Promoción de las acciones de acogida hacia personas refugiadas.
      • Acogida universitaria  y acción social.
      • Fomento de la cooperación y las iniciativas con actores expertos.
    • Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género – UCM Entiende (entiendesomosaguas@ucm.es): Fomenta el conocimiento de la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de cualquier otra diversidad sexogenérica (LGTB+) a través de la formación, la concienciación, el asesoramiento y la realización de investigación. Ofrece información orientación y asesoramiento personalizado y grupal; celebración de jornadas de concienciación, programas formativos específicos; apoyo para la realización de actividades de promoción del respeto a la diversidad sexual y de identidad de género; y participación en la red de investigación sobre diversidad sexual e identidad de género de la UCM.