Presentación del estudio LGBT-fobia en las Aulas 2015

El pasado viernes 22 de abril, se presentaron en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense  de Madrid, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el voluntariado del Grupo de Educación de COGAM durante el año 2015. El acto de apertura fue llevado a cabo por Mercedes García García, Delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid.  El objetivo de estos estudios es monitorizar los niveles de LGTB-fobia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y analizar la influencia de las TIC en nuevas formas de ciberacoso LGTB-fóbico, así como proponer medidas de actuación.

El estudio LGBT-fobia en las Aulas 2015 es una investigación realizada para llamar la atención sobre los niveles de homofobia escolar y proponer líneas de actuación para erradicarla del sistema educativo. Este estudio, realizado entre más de 5.600 alumnos y 30 profesores de 39 centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, indica que un 11% del alumnado es LGTB y 1 de cada 1.000 son transgénero. Persisten los niveles de homofobia y el 60% del alumnado es testigo de agresiones LGTB-fóbicas, que sufren tanto adolescentes LGTB como todas aquellas personas que no reproduzcan los estereotipos de género de masculinidad y feminidad tradicional. Una gran parte del profesorado no sabe qué hacer, y el 51% del alumnado piensa que sus profesores no hacen nada. La mitad del alumnado siente que su familia no le aceptaría si fuera homosexual, bisexual o transexual.

El otro estudio sobre el que se hizo mención durante el acto fue Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intol00rancia. Con esta publicación se pretende conocer en qué medida el ciberbullying por razones de identidad de género u orientación afectivo-sexual afecta a los alumnos/as de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello se ha contado con la participación de 2.678 alumnos/as, 30 docentes en activo y 10 autoridades competentes en materia de educación.