XXVII Olimpiada española de física

Entre el  22 al 25 de abril, se ha celebrado en Sevilla la XXVII Olimpiada Española de Física.

Esta Olimpiada viene celebrándose desde 1989. En ella participan estudiantes matriculados en 1º o 2º de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional de 2º grado. Su objetivo es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, patrocinador de la fase nacional de la Olimpiada, ha designado a la Real Sociedad Española de Física para la organización de la misma.

Las pruebas constan de tres fases: la Olimpiada Local (de distrito universitario), la Nacional y las fases Internacionales (Internacional e Iberoamericana). En la fase Nacional participan un máximo de tres estudiantes seleccionados por cada distrito universitario.

Las pruebas constan de pruebas teóricas, consistentes en la resolución de problemas, y de pruebas prácticas, consistentes en la realización de experiencias de laboratorio, con una instrumentación adecuada al nivel del Bachillerato.

En la Olimpiada Nacional de 2016 han participado 133 alumnos de Bachillerato de toda España, de los cuales solo trece han sido mujeres.

Los 10 mejores clasificados han sido premiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los alumnos merecedores del primer premio son: Alfonso Mateo Aguarón, Javier Peñafiel Tomás y Javier González Domínguez, y percibirán un premio de 1.000 euros. Los merecedores del segundo premio son: Jesús Arjona Martínez, Lorenzo Sanmartín Arbones y Jaime Redondo Yuste, y percibirán un premio de 750 euros. Por último, los alumnos posicionados en séptima, octava, novena y décima posición han sido Brian Leiva Cerna, Iñaki Garrido Pérez, Víctor Peris Yagüe y Alejandro González Pérez, y percibirán 500 euros de premio.

De los galardonados, seis provienen de institutos públicos de educación secundaria y cuatro de colegios privados o concertados.

Los cinco primeros olímpicos de física representarán a España en la Olimpiada Internacional, que se celebrará en julio en Zurich (Suiza), un certamen en el que participan más de 100 países. Más adelante, en septiembre los alumnos clasificados en sexta, séptima, octava y novena posición representarán a España en la Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en Carmelo (Uruguay).