Día Mundial contra el Acoso Escolar

El pasado 2 de mayo se celebró el Día Mundial contra el Acoso Escolar, numerosos organismos e instituciones de todo el mundo acordaron la celebración de este día, para concienciar a la población sobre los riesgos que puede causar el bullying o acoso entre los escolares. Uno de los principales objetivos de la celebración de este día, es acabar con la violencia y acoso escolar entre los estudiantes, así como conseguir escuelas seguras.

Diferentes entidades y ONGs trabajan para combatir este problema que afecta cada vez a más escolares. Según la Fundación ANAR, los casos de Acoso Escolar atendidos por el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, aumentaron cerca de un 75% en el último año.

El acoso escolar más habitual es la violencia psicológica y suele agravarse a la salida de las aulas a través de las nuevas tecnologías. Las redes sociales, y especialmente los grupos de WhatsApp creados específicamente para criticar e insultar, se han convertido, según los datos, en un nuevo instrumento para el bullying.

Respecto al perfil de la víctima, según el análisis del testimonio de los chicos y chicas, recogido de manera sistemática por los psicólogos que atienden el Teléfono ANAR, la proporción de niños y niñas que dice sentirse acosado por sus compañeros es casi idéntica (49% en el caso de ellos vs. 51% en ellas) y la edad más habitual de padecer acoso son los 12 y 13 años, reduciéndose el número de casos después de esta edad. Un 44% de los casos de acoso entre iguales se prolonga más allá de un año y un 70% de los chicos que lo sufre lo padece diariamente.