Actos conmemorativos por el I centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela

Hoy se conmemoran los cien años del nacimiento del gran escritor de la postguerra española, Camilo José Cela, efeméride declarada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como “acontecimiento de especial interés público”.

camilo jose cela 200 (2)Camilo José Cela, como  figura literaria de internacional renombre y personalidad fuerte, miembro de la Real Academia durante 45 años, recibió en vida reconocimientos de la talla del Premio Nacional de Literatura (1984), el Príncipe de Asturias (1987), el Premio Nobel (1989) o el Premio Cervantes (1995). Su capacidad de creación multidisciplinar, le llevó asimismo a recibir múltiples reconocimientos en vida que van desde el doctorado honoris causa otorgado por más de 20 universidades de todo el mundo, hasta recibir, un día como hoy hace 20 años, bajo el lema “ El que resiste, gana” ,de manos del Rey, el título de Marqués de Iría Flavia.

 

Durante todo el año y a lo largo de la geografía española, se celebran actos conmemorando y elogiando la importancia del escritor de Iria Flavia. Conmemorando hoy su primer centenario los actos más importantes a destacar son:

  • Fundación Charo y Camilo José Cela. La Fundación que cuenta con la presidencia de honor de los actos conmemorativos de Sus Majestades los Reyes de España, inaugura hoy los actos oficiales del centenario con una intensa jornada que comienza con una conferencia de apertura en la Universidad de Santiago, a cargo del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, bajo el lema “Universo Cela”. Por la tarde, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, el hermano del escritor, Jorge Cela Trulock dará una conferencia sobre la novela Mrs Caldwell habla con su hijo seguida de una mesa redonda a la que se unen dos generaciones de la familia: Camila Cela Marty (nieta del escritor) y Camilo José Conde (hijo). La mesa será moderada por Eduardo Riestra, sobrino del escritor.
  • Fundación Pública Gallega Camilo José Cela. Dedica el día completo a actos en su localidad natal, Iria Flavia, entre los que destaca la proyección del cortometraje “Viaje a la Alcarria” nominado al mejor cortometraje en los Goya 2016 así como una elaborada video-proyección sobre la fachada de la iglesia de Santa María Andina por la noche.
  • Diputación de Guadalajara. Dentro de la especial vinculación del escritor a la provincia, la diputación celebra numerosas actividades conmemorativas, entre las que destaca hoy la presentación de la reedición del libro “Buscando a Cela en la Alcarria”. El libro publicado en 1982, sigue la pista de los 57 personajes retratados en el original 36 años después.