Cursos de verano MECD-UIMP 2016: Inspiring Teaching and learning in a bilingual environment

Uno de los principales retos a los que ha de enfrentarse la implantación exitosa de los programas bilingües es la formación del profesorado. Son muchos los aspectos que ha de dominar el profesor de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y para los que no siempre se le prepara en los estadios de grado y posgrado. Este curso de verano, titulado “Inspiring teaching and learning in a bilingual environment”, pretende contribuir a la consecución de dicho reto. Con este objetivo, se basa en los resultados de las más recientes investigaciones realizadas sobre las necesidades de formación del profesorado para la enseñanza bilingüe en nuestro contexto, con el fin de garantizar que se da respuesta a necesidades reales de formación.

BilingualEducation

 

Esta oferta formativa, que se impartirá en la sede de la UIMP de Valencia entre los días 4 y 8 de julio de 2016, está dirigida a docentes de Educación Secundaria, tanto de áreas lingüísticas como no lingüísticas, que enseñan inglés o en inglés en el seno de programas bilingües (AICLE). En ella se abordará de manera eminentemente práctica la caracterización de la enseñanza bilingüe en España, la incorporación en el aula de metodologías centradas en el estudiante, la utilización de recursos TIC en el seno de los programas bilingües, el diseño y adaptación de materiales y currículos integrados efectivos, las claves para mejorar la coordinación y la colaboración dentro de estos programas, el análisis de su funcionamiento, y las herramientas, asociaciones y redes para estar siempre al día en este campo.

Teachers

 

A lo largo de las 30 horas presenciales y 20 en red que contempla el curso, los participantes tendrán ocasión de trabajar con profesorado de distintos niveles educativos implicados en la educación bilingüe, que otorgará un carácter práctico y realista a los contenidos y con el que se fomentará el diálogo, el debate y la reflexión compartida. Se combinarán las diferentes perspectivas ofrecidas por profesorado que está trabajado a pie de aula en centros bilingües, por profesorado universitario que está involucrado en la formación del profesorado bilingüe y por autoridades educativas que presentarán datos acerca del funcionamiento de los programas bilingües. El curso está planteado como una secuencia de ponencias y talleres para que los docentes conozcan y exploren propuestas pedagógicas de buenas prácticas y puedan aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad diaria de su propia aula.

Proyecto de lenguas extranjeras del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE)

Solicitar este curso. También puedes seguir todos los cursos de verano 2016 en Educalab, twitter, facebook y en el hashtag de Twitter #MECD_UIMP16