“Gracias a Internet, Leer.es existe”: Internet en España y su rol en la educación

Se celebra hoy el “Día mundial de Internet” con el objeto de dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Sin lugar a dudas, Internet es una de las invenciones más importantes de la segunda década del siglo XX, concretamente cuando el proyecto Arpanet ve la luz por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Internet supuso, desde sus comienzos, una revolución a nivel mundial como vehículo de transmisión de información y comunicación en el que los conceptos de tiempo y espacio desaparecieron.

En España, sus inicios se remontan a la década de los 80. La primera iniciativa, llamada FAENET, fue creada en 1984 por distintos grupos y universidades para facilitar la comunicación entre centros de estudio y trabajo. No es, no obstante, hasta mediados de los 90, cuando Internet llega de lleno a los hogares, caracterizado por conexiones lentas y que necesitaban de la línea telefónica para funcionar. En el año 2000, comienza a llegar la tecnología ADSL y se comienza a oír hablar de la tarifa plana. Actualmente, y según datos del estudio sobre redes sociales e Internet que realiza la agencia de marketing  y comunicación online 2.0 “We are social” en 2015, en España, el 77% de los ciudadanos tiene acceso a internet y un 47% cuenta con perfiles en redes sociales. Según el mismo, los usuarios españoles pasan una media de cuatro horas utilizando Internet en el ordenador y 1.9 desde dispositivos móviles.

Por todo lo anterior, Internet forma parte de la realidad social y cada vez más de la escolar que se ve favorecida por una oferta de información ilimitada desde diversas fuentes que favorece a su vez la alfabetización digital, no solo del alumnado sino del profesorado, mejorando el desarrollo del pensamiento crítico y competencias varias.

En esta línea, la integración de Internet en la educación escolar en España, según el informe anual publicado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, “Datos y Cifras.Curso escolar 2015-2016”, muestra que el número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje durante el curso 2013/2014 es de un 4,5% en centros públicos y de un 8.4% en centros privados. Asimismo, el porcentaje de centros educativos con banda ancha de conexión a Internet durante el mencionado curso es de un 95,3% en centros públicos y de un 98,4% en centros privados. Estos alentadores datos, incitan a que iniciativas como Leer.es, creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2009, desarrollen su labor de fomento de la lectura y mejora de la competencia lingüística, utilizando este poderoso medio para la divulgación de noticias y recursos didácticos de índole varia. De ahí que en un día como hoy, invitamos a hacer un análisis y reflexión sobre el creciente fenómeno de lectura en Internet, ofreciendo una serie de vídeos al respecto que invitan a la reflexión:

1.Leer en internet-La lectura en red necesita del desarrollo de una competencia multimedia por parte del lector.

2.Diversidad de textos en la red– Ayudar al alumnado a distinguir criterios de autoridad claros.

3.Internet da voz a todos-Alertar de los peligros de la libertad de expresión en la red.

4.El docente en la era digital-Formación de la docente óptima en el uso y posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías.

imagen_post_cniie_facebook_v2