El uso de la lengua española en la publicidad

El pasado 18 de mayo, se celebró en el salón de actos de la Real Academia Española la jornada de debate ¿Se habla español en la publicidad?

El acto fue presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; el presidente de la Academia de Publicidad (AP), Fernando Herrero y el subdirector general de Banco Popular, Carlos Balado.

Dicha jornada se ha centrado en la reflexión de la RAE y la AP acerca del uso del español y la contaminación de la lengua inglesa en el sector publicitario, a partir del mandato fundacional de la Real Academia Española de “[…] discernir los errores con que se halla viciado el idioma español, con la introducción de muchas voces bárbaras e impropias para el uso de la gente discreta […]”.

Esta cuestión lleva en diálogo varios años entre ambas Academias y, gracias a un convenio, da lugar a una comisión mixta para trabajar unidas con el fin de concienciar sobre la importancia y la calidad del español en la publicidad.

A raíz de la presentación del informe elaborado entre la AP y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) denominado “El Inglés en la publicidad: ejemplo del uso excesivo del inglés en los anuncios de España”, se destaca el incremento de marcas que utilizan sistemáticamente la lengua inglesa como herramienta para sus campañas, siendo 1 de cada 10 las afectadas por esta tendencia.

Tras la citada presentación, se abrió la primera mesa redonda sobre  El abuso del inglés en la publicidad. ¿Cómo reducirlo? con la intervención de los académicos José María Merino y Salvador Gutiérrez, así como los expertos Joaquín Lorente o Alex Grijelmo. Este último afirmaba que  “no hay solución a corto plazo para este problema, debido a que el abuso de anglicismos se vincula a un complejo de inferioridad muy hispano y, además, contribuye a reforzarlo. De ahí que usen términos en inglés porque se consideran más prestigiosos que los nuestros y para que estén a la altura del producto que muestran”.

Posteriormente, se presentaron los resultados de la investigación “El español en la publicidad. Investigación sociológica exploratoria” realizada por el instituto de investigación CIMOP, que dio paso a la segunda mesa redonda sobre ¿Cómo fomentar el uso del español en la publicidad? moderada por Raúl Eguizábal y en la que participaron los académicos Soledad Puértolas, Miguel Ángel Furones, Marta Gutiérrez y Toni Segarra. Como conclusión a sus intervenciones, es relevante el  apoyo y la protección  a la lengua española sin ser ajenos a los cambios generacionales y sociales, aceptando la convivencia y el mestizaje de las lenguas del contexto actual.

El acto finalizaba de la mano de José María Merino, Raúl Eguizábal y David Torrejón que exponían las primeras conclusiones de este primer debate que originará otros para concienciar, no solo al sector de la publicidad sino a la sociedad en general, de que la lengua española es igualmente válida y práctica en todos los ámbitos de la comunicación.

Finalmente os presentamos el anuncio creado por la Academia de la Publicidad para sensibilizar a la opinión pública en la internacionalización del español.

Fuente de la imagen: Real Academia Española y Academia de la Publicidad.