Los vídeolibros, una nueva forma de leer

Es indudable que las nuevas tecnologías están revolucionando los sistemas educativos y de aprendizaje. Las TIC pueden contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas facilitando un proceso más interactivo y dinámico, en el que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje.

Las nuevas tecnologías, además, nos ayudan y posibilitan la accesibilidavideolibrod al aprendizaje de las personas con discapacidad. Es el caso de los audiolibros y videolibros, una nueva forma de acercar la literatura y el fomento lector a todos los públicos.

La mayor parte de la comunidad sorda o con dificultades en el lenguaje, que tienen como elemento de cohesión la Lengua de Signos, no han tenido experiencia lectora puesto que es habitual que en su entorno no todos sepan signar. Es por eso que los videolibros se plantean como una solución para trabajar y derribar las barreras que impiden el acceso a la fantasía, el placer y el entretenimiento al adentrarnos en el mundo literario.

Una iniciativa desconocida hasta ahora en España, y que está teniendo mucha repercusión en Latinoamérica es la que presenta Canales, con la colaboración de UNICEF.

La asociación civilcanales argentina Canales presentó en 2011 el proyecto “Videolibros Virtuales en Lengua de Señas Argentina (LSA)”. Una iniciativa que desde entonces se ha llevado a otros países hispanoamericanos para dar cohesión entre la literatura y la comunidad sorda adaptando los vídeolibros a la lengua de signos de cada país.

Cuentan con una web en la que podemos acceder a una colección de cuentos modernos, cuentos cortos y una pequeña colección de clásicos de la literatura. Los videolibros son una nueva forma de leer y se presentan como el resultado del compromiso para con la literatura, manteniendo la esencia del cuento y lo que quiso transmitir el autor.

albalearning

En España, iniciativas como Albalearning o Librostube comienzan a fomentar la lectura a partir de este nuevo formato en el que las nuevas tecnologías son las protagonistas. Ambas webs ofrecen un nuevo método para leer obras clásicas y contemporáneas facilitando la aproximación a la literatura a través de voces en off y el texto visual de la obra a la que se refiera.

El leitmotiv de proyectos como éstos es el impulso para llevar la literatura al mayor público posible y así seguir acercando la cultura a todos los sectores de nuestra sociedad.