Eurydice España-REDIE publica el capítulo 14 de la Eurypedia 2016: Reformas en curso e Iniciativas políticas (actualización septiembre)

Como explicábamos en un post anterior, Eurypedia (a partir de ahora llamada Countries. Description of national education systems) es el recurso online en el que la Red Eurydice ofrece una descripción de los sistemas educativos europeos y sus reformas más recientes. Su uso e importancia es cada vez mayor por su respaldo a las prioridades europeas de la Estrategia Europa 2020 (E2020) y el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020).

El capítulo 14, Reformas en Curso e Iniciativas Políticas, es fundamental para el trabajo que desarrollan los funcionarios de la Comisión Europea responsables de cada país en el contexto del Semestre Europeo, ya que requieren una profunda y continua actualización de la información disponible sobre las políticas y reformas educativas nacionales.Señal de reforma educativa más adelante

Tanto en la web de Eurydice como en la web de Eurydice España-REDIE podéis acceder a la actualización de septiembre 2016 de “nuestro querido 14″, la segunda de las tres previstas este año. Respecto a las actualizaciones de 2015 os vais a encontrar lo siguiente:

Recordaros que este capítulo hace un recorrido desde 2014 hasta septiembre de 2016, y que también encontraréis información sobre el proceso de reforma educativa y sus responsables tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 2013.

  • Reformas en la Educación Infantil es el primer artículo temático. Comprende el gasto destinado a la política de Educación en 2015 a partir de los PGE, los requerimientos de la LOMCE en el segundo ciclo de la etapa y las demandas que formulan otros Planes Nacionales de índole social al sistema educativo en esta primera etapa educativa. Este artículo no ha requerido ninguna actualización.
  • Reformas en Educación Primaria y secundaria es un artículo extenso porque recoge la descripción de la LOMCE y su progresiva implantación en la educación obligatoria y Bachillerato. Respecto a la actualización de 2015, informa del diseño de las evaluaciones externas de fin de etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, atendiendo a la importancia que la convivencia escolar está teniendo en España y Europa, se describe el Plan Estratégico de Convivencia Escolar presentado por el MECD en enero.
  • Reformas en la Formación Profesional y en la Educación y Formación de Personas Adultas describe la LOMCE y su implantación en relación a las enseñanzas de Formación Profesional. Respecto a la Educación y Formación de Personas Adultas se describe el diseño de las evaluaciones externas de fin de etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para personas adultas.
  • Reformas en la Educación Superior recoge todas las reformas que han sido aprobadas hasta el momento dentro del marco de la Reforma y mejora de la calidad y la eficiencia del sistema universitario español, y se informa de la constitución de la Comisión de seguimiento de la Estrategia para la Internacionalización de las universidades españolas. También se describen de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas universitarias para el curso 2016/17.
  • Reformas relacionadas con las competencias transversales y la empleabilidad es el artículo que alude a las acciones formativas que contribuyen a la empleabilidad de los ciudadanos: el contrato para la formación y el aprendizaje y su FP dual, la nueva FP para el Empleo, el Sistema Nacional de Empleo y las Políticas Activas de Empleo y la Garantía Juvenil española. Dentro de nuestro sistema educativo se resalta la promoción de la cultura emprendedora. En esta actualización de septiembre se señalan las prioridades de España en materia de Fondos Europeos.

El capítulo 14 termina con Perspectiva europea, que es el marco europeo al que responde toda la política educativa y formativa descrita en los artículos anteriores.

Quizá os preguntéis porqué este capítulo no se limita a las acciones de las Administraciones educativas en el sistema educativo español. La razón es que su objeto de análisis son todas las acciones en el ámbito de la educación y la formación puestas en marcha desde las Administraciones públicas, en España los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Empleo y Seguridad Social. Cada vez hay más zonas comunes entre ambos porque cada vez hay más objetivos compartidos, igual que sucede en Europa.

diagrama e2020-et2020-2015

Accede a las prioridades europeas en el ámbito de la educación y la formación en la web Eurydice España-REDIE

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE