First days of school: El cuento en Infantil

Las vacaciones de verano han llegado a su fin, y comenzamos el inicio de un nuevo curso escolar. En los cursos de educación infantil y primaria, sobre todo,  muchos niños y niñas disfrutan durante estos días  al reencontrarse con sus compañeros y compañeras, pero esas sensaciones no son las mismas para todos.  Para facilitar este periodo de adaptación, los maestros y maestras de inglés  cuentan con recursos muy interesantes y que ayudan a favorecer la motivación entre los pequeños, convirtiendo la asistencia al colegio en una experiencia atractiva, así como su primera toma de contacto con el idioma extranjero.

El uso de cuentos con esta temática de bienvenida y vuelta al colegio, supone un interesante recurso en el aula de inglés para estos primeros días de clase. Hay numerosos títulos basados en cómo los protagonistas viven el primer día en el cole, con qué cosas se encuentran en el aula, cómo conocen a los que serán sus compañeros, qué se hace en el cole, etc.once-upon-a-time- De este modo, trabajamos un concepto cercano a ellos, el inicio del colegio, tema que les aporta seguridad y con el cual deben sentirse familiarizados desde el primer momento. Tan importante como el libro escogido en lengua inglesa, que sea llamativo para ellos sobre todo en cuanto a ilustraciones, es también la manera en la que lo utilicemos. No es lo mismo contar un cuento a alumnos y alumnas de Primaria, que a pequeños que comienzan Infantil.

A continuación os damos algunas pautas que os pueden servir para hacer del relato del cuento en inglés un momento inolvidable para ellos en el aula:

  • Sentar a los niños y niñas en círculo alrededor del maestro, pues esta cercanía dará confort a los más inseguros.
  • Mostrar la portada del libro, y cantar alguna canción de rutina en inglés en la que se les indique mediante gestos que durante este tiempo tienen que estar sentados, escuchando y en silencio. Esta rutina se mantiene durante todo el curso, de tal forma que los alumnos y alumnas se anticipen a lo que va a pasar. En el siguiente enlace a “Youtube” tenéis un ejemplo a seguir, pero hay muchísimas versiones y canciones apropiadas para captar la atención de los más pequeños al inicio de un cuento.
  • Contar el cuento, señalando en los dibujos al mismo tiempo que repetimos, para que ellos también repitan palabras clave, consiguiendo entre otras cosas a captar la atención, asegurarnos que comprenden la historia, y sobre todo enseñarles parte del vocabulario que vamos a trabajar de manera oral.niños leyendo
  • Es conveniente asimismo hacer preguntas durante la narración para ser conscientes de que la comprensión del desarrollo de la historia está siendo la correcta. Estas preguntas, al tratarse de niños tan pequeños deben de ser “Yes/No questions”, o bien de respuesta corta, evitando que las respuestas sean complejas, ya que lo que queremos conseguir es que nuestros alumnos y alumnas se expresen en inglés.
  • Al acabar el cuento, podemos repasar el vocabulario que más nos interese, en este caso podría ser el del material escolar, siempre ayudándonos de un soporte visual como pueden ser las “flashcards”. Con este tipo de material podemos realizar infinidad de juegos como “What`s missing?”, “Stop!”, “Match it!”, etc.
  • Para finalizar, sería interesante hacer uso del “role-play”. En este caso, los alumnos pueden jugar a ser profesores, imitar la asamblea y repasar así los colores, los días de la semana y los números en inglés.

Recordad que los cuentos son el colchón motivador perfecto para amortiguar las caídas de los más pequeños en estos primeros días.