Eurydice publica una nueva entrega de sus Facts and Figures, “The Organisation of the Academic Year in Europe – 2016/17”

Uno de los objetivos de la Red Eurydice es explicar las diferencias existentes entre los distintos sistemas educativos de Europa y su funcionamiento. Para ello ofrece descripciones, estudios comparados de temas específicos, indicadores y estadísticas.

academic-year-2016-17

acceso a la publicación

El pasado 6 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso, Eurydice publicó una de sus conocidas Bases de Datos, The Organisation of the Academic Year in Europe – 2016/17. En ella se ofrecen datos sobre la organización del año académico en períodos lectivos, períodos de vacaciones y exámenes, tanto para los estudios universitarios como para los programas no universitarios, de 37 países.

En general, el panorama es variado y se observa que existen países que conceden una gran autonomía a sus centros universitarios, mientras que otras administraciones fijan con rigor sus días de vacaciones y sus días lectivos.

En esta nueva publicación se podrá descubrir que hay países que estructuran su año académico en dos semestres:

  • de invierno y de verano en Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Serbia y Eslovenia
  • de otoño y primavera en Dinamarca, Estonia, Hungría y Suiza.

Otros países dividen el curso en tres trimestres, como por ejemplo en la Bélgica francófona. Además, hay países como Eslovaquia que ceden la organización en dos semestres o tres trimestres a las Universidades.

Además, se puede comparar la manera de organizar las vacaciones agrupando los días festivos en dos, tres o cuatro períodos anuales:

  • en la Bélgica germano-parlante los universitarios tienen cinco lapsos que varían en duración y suelen coincidir con vacaciones de otoño, Navidad, Carnaval, Semana santa y verano. Pero lo más extendido es que las vacaciones se organicen en cuatro, tres o dos períodos
  • en la Bélgica flamenca tienen cuatro, al igual que en la Antigua República de Macedonia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Rumanía
  • en 17 países tienen 3 períodos de descanso, que son: Austria, Bélgica francófona, Chipre, Dinamarca –que tiene sus exámenes finales en agosto, antes de vacaciones-, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Malta, Noruega, Serbia, España, Suecia y Suiza
  • los menos afortunados, con dos periodos vacacionales, son: Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Montenegro, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina que, además, tienen exámenes en 4 tiempos.

Finalmente, los tiempos dedicados a los exámenes se establecen, por lo general, al final de cada semestre. Así ocurre en Bélgica francófona y germano-parlante, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Macedonia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia –cuyas universidades gozan de bastante autonomía-, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Polonia, Portugal o Eslovenia. En España hay también períodos de exámenes oficiales posteriores a cada semestre, pero también se contempla la opción de realizar parciales a finales de noviembre. En Bosnia y Herzegovina hay exámenes en enero, abril y junio.

Para los estudiantes que hayan suspendido asignaturas en convocatoria ordinaria, hay exámenes extraordinarios en septiembre en Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Macedonia, Grecia, Italia, Montenegro y España. En nuestro país, algunas universidades realizan las recuperaciones entre finales de junio y mediados de julio. Por su parte, Chipre organiza sus exámenes extraordinarios en julio y Dinamarca, en agosto.

Otros países que ceden a sus universidades la decisión de establecer el calendario de exámenes son: República Checa, Francia, Holanda, Noruega, Serbia y Suiza. En Suecia y Finlandia los profesores deciden cuándo son los exámenes.

Holanda no regula ni días lectivos ni vacaciones porque deja esta organización al arbitrio de las instituciones académicas. Sí existe un acuerdo sobre cuál ha de ser la carga lectiva por año en 60 ECTS, lo que equivale a 1.680 horas de estudio.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE