La puerta de entrada a la cultura digital española se llama HISPANA

HISPANA es un sitio web, repositorio de recursos digitales, a través del que se accede a la información digital de todo tipo de instituciones españolas. Contiene un directorio de los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España y recoge los archivos digitales de carácter institucional de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso al patrimonio bibliográfico español.

Es el primer sistema con esas características que se desarrolla en España y que permite el establecimiento de una estrategia común del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las distintas administraciones para la participación en EUROPEANA.

logoeuropeana

EUROPEANA es un proyecto promovido por la Unión Europea, que consiste en crear una base de datos con los patrimonios bibliográficos de todos los Estados que la componen. Ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de internet a los fondos de las instituciones culturales europeas, en definitiva, al patrimonio cultural europeo.

Entre las colecciones que recoge HISPANA, destaca la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico, un proyecto cooperativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, cuyo principal objetivo es la difusión de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español mediante facsímiles digitales.

cabeceraceres1

CERES

 

El catálogo colectivo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER.es) es otro de los recursos digitales que se puede encontrar en Hispana. Reúne las colecciones de todos los museos que comparten un sistema unificado de documentación y gestión de las mismas.

Otras hemerotecas digitales que tienen presencia en HISPANA son la  Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, resultado de la cooperación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria en la digitalización de documentos para preservar la Prensa Histórica publicada en España desde 1753 hasta 2013.

Nuestro presente es el tiempo de la revolución tecnológica y el acceso a la información es posible gracias a los recursos digitales de que disponemos. La utilización de estos repositorios en el proceso de enseñanza aprendizaje es una forma de transmitir el acervo cultural de España y Europa que estará preservado en la red, hemeroteca digital multilingüe a golpe de clic para estudiantes y docentes.