European Day of Languages: Propuestas y recursos

Se celebra el 26 de septiembre, por iniciativa del Consejo de Europa, el Día Europeo de las Lenguas cuya finalidad es informar a la población, por un lado sobre la importancia del aprendizaje de las lenguas tanto dentro como fuera de los centros educativos, y por otro dar a conocer la diversidad cultural y riqueza lingüística de Europa. Para celebrar el día de las 7.097 lenguas que se hablan hoy en día en el planeta, se organizan en toda Europa, desde el mismo Consejo de Europa, así como desde todo tipo de instituciones tanto públicas como privadas, todo tipo de enriquecedoras actividades que promueven el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas.

Dos interesantes propuestas organizadas en España  para esta  15ª edición, destacan por la variedad y riqueza de las actividades que ofrecen:

“Aprende un idioma, traspasa fronteras”, 24 de septiembre. Sevilla. ACEIA (Asociación de Centros de Idiomas de Andalucía), ganadora por dos años consecutivos del Premio de Buenas Prácticas, otorgado por  la Federación  Española de Centros de Enseñanza de Idiomas como asociación pionera en España en la Organización del Día Europeo de las Lenguas, aprovecha la conmemoración del año de Cervantes y Shakespeare para hermanar el español y el inglés. Entre las diversas e innovadoras actividades a desarrollar durante todo el día destacan: el photocall de época, el taller de inventos de época, el cuentacuentos interactivo de Cervantes y otro de marionetas de Shakespeare o un flashmob literario, entre otros.

– Jornada de puertas abiertas del British Council, 29 de septiembre. Madrid. El instituto cultural público británico organiza actividades culturales de interés como un cuentacuentos para niños “A taste of the Moon”, una charla sobre el sistema educativo en Reino Unido, participar en un “quiz” o concurso de preguntas sobre cultura, geografía, vida y comida británica.

La celebración de este día en el aula ofrece una ocasión especial para concienciar al alumnado, de cualquier etapa educativa, sobre la importancia de conocer otras lenguas, aparte de la propia, a la vez de ser una oportunidad única para trabajar con temas de tanta actualidad como la ciudadanía o la tolerancia.

Día de las Lenguas

Día de las Lenguas

Desde la propia web del Consejo de Europa se encuentran todo tipo de recursos que van desde materiales didácticos en la sección “Profesores” subidos por docentes de toda Europa que están a libre disposición, y a los que se puede contribuir con los elaborados para nuestros propios alumnos, hasta juegos online como concursos de preguntas para evaluar el grado de conocimientos sobre los idiomas existentes en el planeta, o el que ofrece la posibilidad de autoevaluar el nivel de competencia lingüística de acuerdo con los seis niveles de referencia definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes tiene publicados asimismo una serie de materiales curriculares para trabajar con los principios de este día, entre estos, destaca esta  unidad didáctica diseñada para Formación Profesional pero fácilmente adaptable a cualquier etapa educativa para trabajar la importancia del inglés en nuestras vidas y el enriquecimiento cultural que su influencia supone en todos los que se exponen a este idioma.